La Naturaleza se cuela en las municipales

Renaturalizaciones de ríos, cinturones verdes y recuperar espacios públicos aparecen en mayor o menos medida en los programas electorales

Anillos verdes o recuperación de los márgenes fluviales son algunas propuestas
Anillos verdes o recuperación de los márgenes fluviales son algunas propuestas

Seo/BridLife ha pedido públicamente programas electorales valientes con la conservación, pero ¿han escuchado las diferentes formaciones? En general, los programas políticos cada vez entienden mejor los espacios naturales como una red. No están todas, pero aquí van algunos ejemplos sacados de entre los programas de las diferentes formaciones para algunas de las principales ciudades y autonomías. Una de ellas es la reciente idea presentada por la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su propuesta es crear un anillo verde de 75 kilómetros que una los grandes parques de la región, conectando todos los parques periurbanos, regionales y el Parque Nacional de Guadarrama. Para la ciudad la formación propone un plan de plantación de más de 50.000 árboles y un anillo forestal de Madrid para solventar los problemas de ruido y contaminación en los entornos próximos a Calle 30, además de impulsar mediante incentivos fiscales las cubiertas y jardines verticales.

El PSOE quiere ampliar «el Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como del Sureste, para establecer un corredor ecológico que abarque los ríos Jarama y Henares», como parte de su programa medioambiental para la Comunidad de Madrid, que integra más de 20 puntos. Su programa marco municipal integra ideas como la creación de nuevos parques y jardines públicos o el enverdecimiento de las cubiertas, azoteas y patios de edificio. Además hablan de crear corredores ecológicos que conecten el sistema verde urbano con la naturaleza periurbana. Más Madrid ha anunciado esta semana su Plan V para la región, un «Green New Deal» como ellos mismo lo han llamado. Entre sus propuestas destacan una apuesta por el corredor ecológico del sur para recuperar los 5 kilómetros que unen el río Manzanares con el parque de la Gavia y Villa de Vallecas. Introduce también la idea de reforestar descampados y zonas limítrofes con grandes vías de circunvalación. También interesante la creación de microreservas naturales en parques urbanos y la configuración de una red de Cubiertas Vegetales en 25 azoteas de Madrid. Ciudadanos apuesta por un Gran Bosque Metropolitano que será el primer Cinturón Forestal de Madrid; una nueva infraestructura verde que conecte los desarrollos urbanos y espacios verdes periféricos.

En Barcelona resalta la iniciativa presentada hace escasos días por Ada Colau de la formación Bcomú para la ciudad. Su intención se centra en convertir en un jardín una de cada tres calles del barrio del Eixample como parte de su «Revolución Verde». Desde el PSC se plantea una «revolución urbana» que consistiría principalmente en recuperara el paseo marítimo, un área de 13 kilómetros de costa para los barceloneses, restando usos intensivos para el sector turístico.

En Valencia, el candidato de Compromís quiere convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte el parque de Cabecera y el jardín del antiguo cauce del río con el Parque Natural de la Albufera.

Propuestas de renaturalización también hay Granada, donde prácticamente todos los candidatos han mostrado interés por renaturalizar el cauce del río Genil. Incluso en Sevilla, el PSOE ha afirmado su intención de restaurar el cauce del Guadalquivir a su paso por la Cartuja, zona deteriorada desde la Expo, para acercar ese área del río a la ciudad.