Tendencias

La revolución de lavar la ropa a pedales

Bike Washing Machine es una bicicleta estática que tiene una lavadora en donde iría la rueda delantera en una bicicleta normal. Drumi es una lavadora compacta que permite girar el tambor con un pedal

Drumi, una lavadora compacta que permite girar el tambor con un pedal
Drumi, una lavadora compacta que permite girar el tambor con un pedallarazon

Ya es posible lavar la ropa sin consumir electricidad y hacer ejercicio a la vez. O mejor dicho lo será. Ése es el objetivo de los diseñadores de B.W.M. (Bike Washing Machine)

Ya es posible lavar la ropa sin consumir electricidad y hacer ejercicio a la vez. O mejor dicho lo será. Ése es el objetivo de los diseñadores de B.W.M. (Bike Washing Machine). Se trata de una bicicleta estática que tiene una lavadora en donde iría la rueda delantera en una bicicleta normal. La energía cinética que uno hace al pedalear permite girar el tambor de la ropa. Y, según sus creadores, de Dalian Nationalities University, en China, permitiría producir energía suficiente como para, además de lavar la ropa, cargar una pantalla para ver cómo está o almacenarla para un futuro uso. Un dos en uno en toda regla.

No es la primera lavadora a pedales que se diseña. O, mejor dicho, no lo es a pedal. De hecho, ya hay una en el mercado, aunque con un diseño más parecido a una papelera, pero igualmente eficaz. Se trata de Drumi, una lavadora muy útil si uno está de acampada debido a su tamaño compacto. Permite lavar seis prendas (si son pantalones vaqueros, más bien uno solo) sin electricidad y con cinco litros de agua. La lavadora la comercializa la compañía Yirego, cuyo objetivo es diseñar productos que proporcionen una solución sostenible a través de un diseño poco convencional. Su precio: 239 dólares. La única pega es que sólo tiene un pedal. Al igual que GiraDora, un prototipo de lavadora y secadora manual, diseñada por Alex Cabunoc y Ji A You, que funciona con un pedal que hace girar el tambor, mientras uno está sentado en ella. Pero en el caso de esta última, aún no está en el mercado, aunque sus creadores han puesto en marcha una solicitud tipo «crowdfunding» para tratar de conseguirlo en «Gofundme».