Ingeniería

La revolución del transporte que viene

Coches sin conductor, vehículos eléctricos con autonomías que alcanzan los 500 km, tranvías de hidrógeno o carreteras con catenaria son algunos de los mejores proyectos que ha dejado el año 2015

La revolución del transporte que viene
La revolución del transporte que vienelarazon

Coches sin conductor, vehículos eléctricos con autonomías que alcanzan los 500 km, tranvías de hidrógeno o carreteras con catenaria son algunos de los mejores proyectos que ha dejado el año 2015

Se estima que en el mundo hay más de 1.000 millones de coches circulando y las previsiones estiman que para 2050 la cifra habrá crecido hasta alcanzar los 2.500 millones. Si hay un tema que caracteriza al año 2015 es el del transporte. No sólo la Cumbre del Clima de París ha puesto de relieve la necesidad de reducir las emisiones, el escándalo de Volkswagen y la trampa de sus modelos diésel, han hecho centrar la vista en este sector tan sensible a la producción de gases contaminantes. Sólo en Europa, el transporte es el segundo sector productivo más contaminante. Por otro lado, Europa exige que la flota de coches emita menos de 90 gramos de CO2 por vehículo en 2021 y para ello es necesario apostar por alternativas al diésel, responsable de otras emisiones, como los óxidos de nitrógeno, perjudiciales para la salud, máxime cuando su parque móvil está formado en un 63 por ciento por este tipo de vehículos.

Un ejemplo de lo que se cuece en el sector de la automoción es que fabricantes de alta gama como Porsche se han atrevido a lanzar sus modelos eléctricos. La marca ha presentado recientemente el Missione E. Su motor de 600 CV le permite acelerar de 0 a 100 en sólo 3,5 segundos y tiene una autonomía de 500 km. Si había dudas sobre la comprometida autonomía de estos coches, las firmas de alta gama se están encargando de acabar con ellas. La intención de Porsche es clara: quiere competir directamente con el buque insignia del VE, Tesla. Por cierto que, en 2015 la compañía americana ha abierto en España sus dos primeras electrolineras ofreciendo recargas gratuitas a sus clientes. La gran ventaja de los eléctricos respecto a los coches tradicionales es que tienen mayor eficiencia. Mientras, un gasolina convierte entre el 30 y el 40 por ciento del combustible en movimiento, el eléctrico lo hace con el 95 por ciento de la energía. El VE ha conquistado la gama alta y también las competición. Este 2015 concluía el primer campeonato de Fórmula E y por primera vez uno de estos modelos participaba en el rally Dakar. El desierto pudo con los sueños del modelo de Acciona, aunque el equipo está dispuesto a participar en la próxima carrera de 2016.

Hidrógeno

A principios de año arrancaba el proyecto Hyfive, que implica a marcas como Toyota, Honda o BMW. El objetivo despegar una red de puntos de recarga y poner en circulación 110 coches de pila de hidrógeno. Los modelos con esta tecnología son todavía un poco caros, unos 60.000 euros, aunque los expertos creen que el vehículo de pila de hidrógeno será una realidad en 2025.

Otro intento para acabar con las emisiones son las carreteras eléctricas. Siemens está instalando un sistema de catenaria en un tramo de dos kilómetros al norte de Estocolmo. Una ruta que cubren sólo camiones y con la que se espera reducir a la mitad el gasto energético en ese tramo. Reino Unido también se está posicionando a la cabeza de esta tecnología.

Es imposible acabar un resumen de lo que trajo 2015 sin hablar del lanzamiento del coche sin conductor. Varios son los proyectos que prometen poner en circulación estos modelos en sólo tres años.

ALTA GAMA

Al buque insignia de los coches eléctricos le ha salido un duro competidor. Porsche ha anunciado el lanzamiento de su modelo Missione E. El vehículo, que cuenta con una autonomía de 500 km, prueba, junto al americano, que las debilidades de esta tecnología se pueden superar

CARRETERAS ELÉCTRICAS

Reino Unido está apostando fuerte por la electrificación de las carretera. La empresa pública Highways England lleva invertido unas 200.000 libras en desarrollar un sistema que aumente la autonomía de los eléctricos

EL HIDRÓGENO ACAPARA TRANSPORTES

Este año se ha probado el primer tranvía de hidrógeno en la ciudad china de Qingdao. A él se suma el vuelo de diez minutos hecho por un avión de este mismo combustible en Emiratos Árabes

ELÉCTRICOS EN EL DEPORTE

El equipo de Acciona volverá a intentar en 2016 acabar la prueba del Dakar. El primer vehículo eléctrico del mundo que participa en este rally, considerado el más duro del mundo, cuenta con siete packs de baterías que se recargan en 60 minutos

AEROPUERTO SOLAR

La terminal de Cochin, en India, se ha conectado por completo a la energía solar este año. Un total de 46.000 paneles cubrirán sus necesidades energéticas

ACERAS MÓVILES

El reto de acabar con la polución en las ciudades inspira todo tipo de ideas, algunas tan originales como esta acera que vendría a sustituir a las viejos trenes del metro de Londres