Hoteles

Noches de hotel más baratas si el consumo es eficiente

Noches de hotel más baratas si el consumo es eficiente
Noches de hotel más baratas si el consumo es eficientelarazon

Cada ciudadano consume unos 171 litros de agua al día aproximadamente. Los gastos habituales son entre 50 y hasta 80 litros en la ducha (o 150-300 en el baño), entre seis y 15 litros en cada uso de la cisterna, entre 50 y 200 por cada vez que ponemos la lavadora y hasta 150 por el lavavajillas. En los hoteles, los apartamentos o los hostales los niveles de consumo hídrico, así como el eléctrico, tienen un importante peso en la factura mensual y en su huella ambiental. Toallas y sábanas que se lavan a los dos días, las luminarias, etcétera.

Además de los sistemas automáticos de apagado de luces, y de los perlizadores de agua en los grifos, los establecimientos turísticos podrían conseguir una menor huella ambiental y un notorio ahorro económico gracias al sistema “Save3”, diseñado por Aditi Singh y Parag Anand. Se trata, según publica yankodesign.com, de un prototipo que motiva al ahorro de agua y energía mediante el control de los consumos, ya que al entrar el cliente puede observar como las barras están al máximo previsto teniendo en cuenta el número de personas, así como el periodo de pernoctación de la habitación reservada. Las barras de este sistema (que cuenta con una tarjeta de acceso, un interruptor, medidores...) van bajando a medida que se consumen recursos. La idea es que los dueños del establecimiento hotelero acuerden un reembolso con el cliente si consumen menos electricidad y agua de lo establecido.

Un modo fácil y sencillo de promover el ahorro y por el que seguro que más de uno opta por ducharse en vez de bañarse (algo que debería hacerse todo el año, ya que así evitará la emisión de 76,84 kg de CO2 equivalente al año) y por la que algunos subirán la temperatura de los equipos de aire acondicionado (subir 1ºC la temperatura reduce el gasto de estos equipos entre un 6 y un 7%).