Sucesos

«Si siguen sin poner bomberos en verano va a haber que lamentar víctimas o bienes inmuebles»

En Badajoz, con 1.470 km2 de extensión y 150.000 habitantes, el mínimo de bomberos por guardia deberían ser 10 más telefonista (15, según recomienda la UE) y desde hace casi un año y medio hay únicamente 8,5. No es la única ciudad

Ismael Reja, portavoz de bomberos de Badajoz junto con Jesús Arroyo, coordinador general del Movimiento20d, entre otros
Ismael Reja, portavoz de bomberos de Badajoz junto con Jesús Arroyo, coordinador general del Movimiento20d, entre otroslarazon

En Badajoz, con 1.470 km2 de extensión y 150.000 habitantes, el mínimo de bomberos por guardia deberían ser 10 más telefonista (15, según recomienda la UE) y desde hace casi un año y medio hay únicamente 8,5. No es la única ciudad

¿Se imagina usted que le tocara decidir a quién salva primero en caso de dos incendios simultáneos? ¿O tener que escoger si atiende primero un incendio próximo a una casa o a una persona que se ha quedado atrapada en su vehículo tras un accidente de tráfico? Pues ése es el panorama desolador al que tienen que hacer frente los bomberos de Badajoz cuando se suceden dos desgracias a la vez. Así lo asegura Ismael Reja, portavoz de los bomberos de Badajoz. «Nos ha tocado decidir esto muchas veces. Eso es muy duro», reconoce. Habitualmente dada «la falta de personal» que denuncian lo que hacen es dividirse, «si estamos siete, tres van a un sitio y otros cuatro a otro, dejando en ocasiones el parque de bomberos sin nadie que pueda coger el teléfono si llaman por una urgencia». No es algo que pasó hace un año o tres. «Hace sólo unos meses hubo un incendio en la base militar Menacho de Bótoa y durante dos o tres horas no hubo ni un bombero en el parque. ¿Qué hubiera pasado si hubiera habido otro?», se pregunta. Y es que durante las guardias ni siquiera llegan a los 10 bomberos más un telefonista que exige el reglamento firmado en 2007. Ni mucho menos la recomendación europea: un bombero por cada 10.000 habitantes, léase 15 efectivos por guardia en caso de Badajoz, que tiene una población de 150.000 habitantes.

«De media hay 8,5 bomberos de guardia. El año pasado más del 80% de los días no se llegó a 10 efectivos. En lo que va de año la mayoría de los días somos sólo ocho y sin operador de telecomunicaciones», lamenta Reja. Y a ello hay que sumar que las condiciones han cambiado desde que se firmó el reglamento. «La población se ha dispersado. Viven en zonas aisladas. Tenemos un término municipal de más de 1.400 kilómetros cuadrados y atendemos ocho o nueve pedanías situadas a 10 km del ratio urbano. En estas condiciones deberíamos ser más de 10 por guardia, y ni siquiera llegamos a esa cifra».

Esto ha provocado que en algunos incendios, «cuando se supone que no se puede estar más de 30 minutos por el estrés térmico, nosotros tengamos que entrar, salir, y al instante volver a entrar por la falta de personal. ¿Relevo? Eso en Badajoz no se tiene», pone como ejemplo. Otro quizá más visual es lo que les sucedió años atrás cuando «nos tocó ir a apagar un incendio vestidos de buzo porque acabábamos de hacer un rescate de un coche que se había caído al río, cuando se produjo el incendio en la vivienda».

«Nuestro mayor temor, con tantas casas aisladas entre pastos, es que no se pueda atender a todas las emergencias». Y el problema es que tras una semana pasada por agua por prácticamente toda España, las temperaturas veraniegas arrancarán en los próximos días con más biomasa «lista», desgraciadamente, para arder.

«Si siguen sin poner más bomberos en verano va a haber que lamentar víctimas o bienes materiales seguro», afirma Reja. No es que quiera meter miedo, de hecho durante la entrevista trata de evitarlo en todo momento, el problema es que la situación es urgente. «Nuestro mayor temor con tantas casas aisladas entre pastos es que no se pueda atender a todas las emergencias», añade.

Por ello han pedido que se aumente la plantilla y lo primero con carácter de urgencia solicitan que se ponga en marcha el sistema de localización para emergencias, con el fin de que «puedan avisarnos al móvil a los que estamos librando cuando haya una emergencia y poder acudir. Eso es lo prioritario para nosotros». Esa medida de por sí no supondría prácticamente coste, asegura Reja. Se trataría de un concepto retributivo a incluir en el complemento específico que obliga al personal operativo del servicio de bomberos que tenga este concepto en su nómina a estar localizable a cualquier hora ya sean días de diario, festivos o domingos. A la espera de conseguir que esto se produzca, ya se han reunido con el Ayuntamiento y esto último parecía factible aunque aún no se ha producido, para la feria de Badajoz se pondrán en huelga. «No es que queramos hacerlo, es por la seguridad», asegura.

No es el único. Desde el Movimiento20d, colectivo al que los bomberos han denunciado su caso dado que afecta a la población, el coordinador general Jesús Arroyo, explica que «estamos trabajando codo con codo en la reivindicaciones de los bomberos y no vamos a parar hasta que la seguridad de la población esté garantizada». Hay que prevenir y evitar desgracias, recuerda, y la solución pasa por «sacar más plazas de bomberos, no con poner cara de pena en caso de ocurrir una tragedia».

Badajoz no es el único término municipal donde sucede algo similar. Pero la de ellos es una situación crítica. Frente a sus 8,5 bomberos de media por guardia, Santander tiene 15,2 y eso que la extensión del término municipal es notoriamente menor: 35-36 km2, según los datos facilitados. No obstante, tienen mayor número de guardias: 71 frente a las 66 de Badajoz. Otro caso es Salamanca, que tiene 14,5 bomberos por guardia, por encima de los 12 más un telefonista que exige su reglamento. El número de ejemplos continúa. Pero quizá la mejor forma de verlo sea por el gasto por habitante. En Badajoz 23,2 euros, en Salamanca 38,88, y en Santander, 38,5.

Y es que en la actualidad, en Badajoz hay 17.647 habitantes de media por bombero de guardia, una cifra muy superior a los 10.206 de Salamanca o los 11.381 de Santander, y la situación se podría comparar también con Albacete, Castellón, Huelva, Burgos, León, Palencia o Jaén, según los datos facilitados por Ismael Reja. Esto no quiere decir que la situación de estos términos municipales sea idílica, sino que la de Badajoz es si cabe más urgente.