Medio Ambiente

Una campaña para invertir en el planeta

Una campaña para invertir en el planeta
Una campaña para invertir en el planetalarazon

La protección del planeta debe ser el principal criterio de inversión. Y el momento es ahora. Con esta idea, la empresa Acciona ha decidido dar un salto hacia delante en sostenibilidad y acaba de presentar una nueva campaña de marca en la que defiende que las decisiones de inversión, tanto de los mercados, como de los gobiernos y de los consumidores, deben tener en cuenta los efectos de su impacto en el planeta. Una forma de cambiar el concepto de «business as usual» (término que se refiere a las estrategias de negocio que buscan reproducir la continuidad de los objetivos empresariales) por un business as unusual, un término reflejo de la pregunta «¿y si la decisión más inteligente fuera invertir en el planeta?»

La campaña inviertenelplaneta.com, tiene un carácter internacional con especial proyección en España, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia. El lanzamiento se realizará en dos fases. Una primera fase de reflexión en la que se plantea el mensaje principal: «¿Y si la decisión más inteligente fuera invertir en el planeta?». Una segunda fase de revelación en la que conviven dos mensajes. El principal: «Expertos en diseñar un planeta mejor» y uno secundario: «Existe una manera diferente de hacer las cosas». El plan está orientado fundamentalmente hacia el mundo digital y dirigirá a una web específica en la que los visitantes podrán ver material complementario y piezas y mensajes especiales de seis embajadores; personalidades célebres que conjugan el arraigo local en países de referencia de la actividad de la compañía con un nivel de notoriedad por su compromiso social y medioambiental que les convierte en referencia internacional. Su papel será amplificar los mensajes de la campaña en favor de la inversión en el planeta y dinamizar el debate, fundamentalmente en redes sociales, en torno a la necesidad de hacer las cosas de otra manera para un futuro mejor.

El proyecto supone una revisión del posicionamiento de la compañía como pionera en desarrollo y sostenibilidad, rol asumido hace ya 13 años. Esta evolución en la propuesta de la multinacional supone, por un lado, apostar por iniciativas y decisiones de inversión que mitiguen el cambio climático, ya que es necesario un esfuerzo colectivo para minimizar los efectos nocivos de la actividad humana. Pero, por otro, aceptar que el calentamiento global y sus efectos son una realidad para que la sociedad pueda adaptarse y ser resiliente, buscando soluciones y cambiando el modo de vida. El objetivo final es conseguir la transformación hacia un modelo económico bajo en carbono. Acciona se ofrece, así, como experta en diseñar un planeta mejor y dar respuesta a las necesidades de infraestructuras, agua y energía con soluciones innovadoras, responsables y generadoras de progreso real basadas en un modelo inusual, alternativo, de hacer negocios.

Este nuevo posicionamiento sigue basándose en la sostenibilidad como equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales; un planteamiento que está totalmente integrado en el modelo de negocio de Acciona: infraestructuras para el progreso, gestión del agua eficiente para asegurar el acceso a los recursos hídricos y energías renovables. Su actividad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015: el ODS Nº6, para garantizar agua limpia y saneamiento para todos; el ODS Nº7, que apoya el acceso universal a energía asequible y no contaminante; y el ODS Nº9, que considera esenciales las inversiones en infraestructuras para alcanzar un desarrollo sostenible.