Ingeniería
Una parrilla solar que cocina en 20 minutos
La compañía GonSun Stove sacará a mediados de este año una solución híbrida para guisar de noche
La compañía GonSun Stove sacará a mediados de este año una solución híbrida para guisar de noche
Si las cocinas solares tardan mucho tiempo en macerar los alimentos (comer una paella puede desesperar), la compañía GoSun Stove asegura que con su parrilla «sólo se tardan 20 minutos en cocinar», ya que GoSun Grill «permite hornear, hervir, freír o hacer al vapor los alimentos al alcanzarse los 290ºC». Su funcionamiento es similar (por decir algo) al de los concentradores solares. Los rayos de sol penetran y son enfocados por los reflectores solares parabólicos en el tubo, permitiendo que todo lo que hay en su interior, se caliente a la temperatura antes indicada, o eso afirman. Y a pesar de los 290ºC que se alcanzan en el interior del tubo,el exterior de la parrilla se mantiene frío. Su objetivo es «ayudar al mundo a ir a una economía baja en carbono». Pero el precio es elevado. Máxime si lo que se busca es utilizarlo de vacaciones. Y es que GoSun Grill cuesta 549 dólares (unos 485 euros).
Su próximo objetivo: conseguir que se pueda utilizar de noche, por lo que la compañía está desarrollando una GoSun Grill híbrida que permita almacenar la energía del sol para cocinar de noche y, al no ser suficiente, tendrá un componente eléctrico para mantener una temperatura uniforme de cocción. Una solución que incluiría un panel fotovoltaico y un accesorio eléctrico. Estará a la venta a mediados de este año a un precio sugerido de 599 dólares (unos 530 euros).
Lo mejor, que cocina en 20 minutos, de ser cierto. Lo peor, que no especifican cuánto tiempo hay que tenerlo previamente al sol, y que este tipo de soluciones no suelen estar al nivel que prometen las compañías, por lo que lo ideal sería poder tener un mes de prueba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar