Salud

Mejoras clave en la asistencia prestada al paciente con cáncer

El Instituto Valenciano de Oncología organiza las jornadas de atención primaria para tratar algunos de los problemas clínicos que presentan pacientes oncológicos

La doctora Elena Oliete, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Fundación IVO | La Razón
La doctora Elena Oliete, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Fundación IVO | La Razónlarazon

El Instituto Valenciano de Oncología organiza las jornadas de atención primaria para tratar algunos de los problemas clínicos que presentan pacientes oncológicos

La Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología) organizó las II Jornadas de Actualización en Oncología para profesionales de Atención Primaria, que tuvieron lugar el pasado día 19 en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Las charlas contaron con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Sermergen CV), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg CV), la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa y el ilustre Colegio de Médicos de Valencia.

El propósito de estas jornadas fue realizar una revisión y actualización de algunos de los problemas clínicos que presentan los pacientes oncológicos más prevalentes en la actividad diaria de las consultas de los médicos de atención primaria, así como facilitar el acceso a información actualizada y de rigor sobre la patología asociada a los pacientes con cáncer (derivada de la enfermedad y de sus tratamientos) y que los médicos de atención primaria atienden desde los centros de salud.

La doctora Elena Oliete, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Fundación IVO, nos detalla los principales aspectos que se trataron en las jornadas.

-¿Por qué decidieron realizar estas jornadas?

-La comunicación fluida y bidireccional entre profesionales es clave e imprescindible para mejorar la asistencia al paciente con cáncer. El objetivo de este encuentro ha sido profundizar en el conocimiento de algunos de los aspectos del manejo del paciente oncológico, así como, promover la comunicación fluida y bidireccional entre los profesionales de distintos ámbitos, con el fin de mejorar la asistencia que se presta al paciente con cáncer en todos los escenarios de la asistencia. Conocernos entre los médicos que asistimos al mismo paciente, consigue que nos comuniquemos mucho mejor, y eso es enriquecedor para todos, y sin duda también para el paciente. Asimismo, en la jornada también se abordó el papel que juegan otras disciplinas en el enfoque transversal de los pacientes, tratando temas muy presentes en las consultas de atención primaria: manejo de la anemia y del test de sangre oculta en heces, la utilidad del PSA y las lesiones melanocíticas más frecuentes.

-¿En qué aspectos se centraron?

-La jornada tuvo una duración de un día completo, contó con tres mesas redondas y dos talleres simultáneos. En la primera mesa redonda se abordó el tratamiento del paciente oncológico avanzado y, a continuación, en la segunda, se hizo hincapié en el papel de otras disciplinas en el enfoque transversal del paciente oncológico. Para finalizar, se profundizó en la ley de derechos y garantías al final de la vida, que aporta o modifica en la práctica habitual. Este año se trató el manejo de síntomas en el paciente oncológico avanzado, centrándonos como síntoma prevalente en la disnea, en la edición anterior lo hicimos en dolor. Recurrimos al formato taller para tratar de mejorar el bienestar emocional del enfermo. Por la tarde aprendimos el papel que juegan otras disciplinas en el enfoque transversal de nuestros pacientes abordando temas muy presentes en las consultas de atención primaria: manejo de la anemia y del test de sangre oculta en heces, la utilidad del PSA y las lesiones melanocíticas más frecuentes. Por último, la jornada se cerró con un tema de importancia y también actualidad, la Ley de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

-La ley de derechos y garantías al final de la vida, ¿qué aporta al tratamiento del paciente oncológico?

-Esta ley se refiere a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de final de vida o presentan una condición que la amenaza y quieren tomar decisiones relacionadas con esta realidad en cualquier ámbito, también es de aplicación a todos los implicados en este proceso. No se trata de una ley específica para pacientes diagnosticados de una determinada patología.

-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los médicos de atención primaria a la hora de tratar con los pacientes oncológicos?

-La gran dificultad es la rapidez con la que avanza la investigación en Oncología y sus distintos tratamientos, así como los métodos diagnósticos utilizados, esta realidad, que es excelente, exige un esfuerzo continuo al profesional para permanecer actualizado. La idea de estas jornadas ha sido repasar y actualizar los conocimientos desde el rigor y la experiencia, dando cobertura a aspectos novedosos y presentes ya en la práctica, así como abordar los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria.