Mitos y realidades sobre los ensayos clínicos

CRIS Contra el Cáncer ha facilitado el desarrollo de casi 200 ensayos clínicos para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer más efectivos y con menos efectos secundarios

  • Se han tratado 280 pacientes con una supervivencia del 80% al año | Efe
    Se han tratado 280 pacientes con una supervivencia del 80% al año | Efe

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 10:01h

Comentada
A Tu Salud.  21/5/2019

En el Día de la Investigación Clínica, CRIS Contra el Cáncer presenta las claves para entender la importancia de los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para vencer el cáncer. Estos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento en pacientes. Son los pasos previos a la aprobación de nuevas terapias y a su aplicación en la práctica clínica diaria. Algunas de sus claves fundamentales son las siguientes:

1. Oportunidad para los pacientes, que pueden acceder voluntariamente a terapias experimentales de las que de otra forma no sería posible formar parte. Además, podría suponerles un beneficio y una mejora de su estado.

2. Generosidad de los pacientes, que deciden entrar en un ensayo clínico. Es un acto totalmente desinteresado que permitirá que los futuros pacientes se beneficien de nuevas y mejores terapias.

3. Derechos de los pacientes. Ellos son los protagonistas de los ensayos clínicos. Siempre están protegidos por una serie de derechos inamovibles. Algunos de los más importantes son el derecho a la información y a abandonar el ensayo cuando lo decidan. La agencia Española del Medicamento vela por los derechos del paciente y es una garantía de seguridad.

4. No son conejillos de indias. Los pacientes que forman parte de los ensayos clínicos están totalmente controlados y las terapias que se utilizan ya han pasado gran cantidad de evaluaciones. Un ensayo clínico es uno de los procesos médicos más vigilados que se desarrollan en hospitales y centros de investigación.

5. Imprescindibles para avanzar. A través de los ensayos clínicos se descubren nuevas terapias y se mejoran las ya existentes, lo que repercute directamente en la salud de población. Son necesarios ya que es la única manera de obtener datos definitivos y claros sobre la seguridad y efectividad de los futuros tratamientos en pacientes reales.

6. Requisitos del paciente. El especialista que trata a cada uno es el encargado de informar al paciente si hay algún ensayo del que pueda formar parte ya que cada estudio tiene unos requisitos específicos para acceder a él. Generalmente los médicos que conducen el estudio suelen tener en cuenta sexo, edad, patología, anteriores tratamientos, otras enfermedades previas o simultaneas, etc. Si el paciente cumple los requerimientos de un estudio concreto, tendrá la opción de incorporarse a él.

Jesús Sánchez, director de proyectos de CRIS Contra el Cáncer explica: “No hay que ver los ensayos clínicos como experimentación inconsciente con personas. Significan una oportunidad para pacientes, que potencialmente pueden obtener un mayor beneficio clínico, para los investigadores, que pueden obtener datos para mejorar las terapias, y para la población, que en el futuro se beneficiará de las nuevas terapias. Sin este acto de generosidad por parte de los participantes voluntarios sería imposible avanzar en la medicina”.

CRIS Contra el Cáncer ha facilitado la realización de casi 200 ensayos clínicos para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer más efectivos y con menos efectos secundarios con la creación de proyectos de investigación o unidades de terapias innovadoras. Entre las que destaca, la Unidad HUNET-CRIS de cánceres de sangre en el Hospital 12 de Octubre que está consiguiendo grandes avances. El Dr. Joaquín Martínez, director científico de CRIS Contra el Cáncer y jefe de Hematología del Hospital 12 de octubre, dirige esta Unidad CRIS que está desarrollando 130 ensayos clínicos. Se han tratado 280 pacientes dentro de ensayos clínicos tempranos con una supervivencia del 80% al año y con una mortalidad relacionada con el tratamiento de menos del 1%. En total con todos los tipos de ensayos se han tratado a 800 enfermos de cáncer

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs