Bruselas
5 alimentos que saben mejor ahora que el resto del año
Ser riojana, como yo, implica que en tu casa se come lo que en ese momento esté madurando en el huerto. Recuerdo que cuando era pequeña en mi casa no se comían tomates en invierno o brécol en agosto. Se comía lo que daba la huerta, la fruta y verdura de temporada, porque además, es cuando mejor sabor tiene. Hoy en día esto resulta bastante complicado, sobre todo porque no todo el mundo tiene a su abuelo cuidado su propio huerto para abastecer de alimentos frescos a toda la familia. Aún así tampoco es excusa, tan solo hay que saber qué es lo que está creciendo ahora, esa verdura de invierno que sabe mejor ahora que cualquier otra época del año. Tenlo en cuenta cuando vayas esta semana a hacer la compra.
Ser riojana, como yo, implica que en tu casa se come lo que en ese momento esté madurando en el huerto. Recuerdo que cuando era pequeña en mi casa no se comían tomates en invierno o brécol en agosto. Se comía lo que daba la huerta, la fruta y verdura de temporada, porque además, es cuando mejor sabor tiene. Hoy en día esto resulta bastante complicado, sobre todo porque no todo el mundo tiene a su abuelo cuidado su propio huerto para abastecer de alimentos frescos a toda la familia. Aún así tampoco es excusa, tan solo hay que saber qué es lo que está creciendo ahora, esa verdura de invierno que sabe mejor ahora que cualquier otra época del año.. Tenlo en cuenta cuando vayas esta semana a hacer la compra.
1. Kale: es la nueva súper verdura de moda y, junto a verduras como el cardo, es el rey del invierno y del clima frío. El kale, conocido por sus extraordinarias propiedades antioxidantes, no es otra cosa que una especie de col rizada con un sabor bastante amargo y ahora, sí, ahora, es el mejor momento para disfrutarlo. Como aún no es demasiado conocida en España, que en realidad sí lo es pero no con ese nombre, la mejor forma de tomarlo es o bien en zumo, tipo detox, o hervido y con un chorro de aceite. También hay gente que lo hace al horno, tipo verdura asada.
2. Coles de Bruselas: es el turno de una de las verduras que menos indiferencia produce. O te encanta, o la aborreces. Yo me sitúo en el segundo bando, pero reconozco que debido a que es una verdura de temporada, me obligo a tomarla de vez en cuando, sobre todo porque ahora es cuando son mucho más dulces que en verano. A pesar de que como ya he comentado, particularmente no me gustan mucho, rehogadas con un poquito de jamón hasta tienen su punto, pero sobre todo muchísimas propiedades, como su riqueza en Vitaminas A y C.
3. Colinabo o sencillamente nabo: es el ingrediente estrella que no puede faltar en ningún caldo de invierno que se precie. Junto al puerro o el apio, forman un trío de ases de las verduras perfectas para una buena sopa vegetal, y además, con altas propiedades depurativas. Al igual que el kale, otra buena opción es hacerlo al horno, con un chorro de aceite y un poco de cebolla en la bandeja.
4. Berza: es otra de las perfectas verduras de invierno (aunque haya estado muchos años un poco denostada), ya que cuanto más frío hace (incluso si hiela, aún mejor), más dulce es. De ahí que no suela comerse en verano y sea ahora la mejor época para disfrutarla. Es importante consumir berzas porque los compuestos antioxidantes presentes en estos vegetales neutralizan los radicales libres. La berza es uno de los vegetales con mayor poder antioxidante, seguido del brécol. Y ya sabes, son mucho mejores en invierno.
5. Repollo: con este vegetal suele suceder lo mismo que con las coles de Bruselas, que o te encanta o lo aborreces. Aún así, ahora está en su mejor momento y compensa introducirlo en nuestra dieta diaria durante el invierno, ya que presenta numerosas propiedades tremendamente beneficiosas para nuestra salud: antioxidante, Vitamina K (evita el deterioro cognitivo), es eficaz a la hora de perder peso y puede ayudar a regular la presión arterial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar