Deportes
5 mitos que derribar antes de comenzar a correr
Se acerca el verano y estamos en mitad de la operación bikini, aunque más allá de modas y dietas, lo cierto es que cada vez nos preocupamos más por un estilo de vida saludable que, por supuesto, incluye tendencias como el running
Se acerca el verano y estamos en mitad de la operación bikini, aunque más allá de modas y dietas, lo cierto es que cada vez nos preocupamos más por un estilo de vida saludable que, por supuesto, incluye tendencias como el running. Seguro que a estas alturas habrás leído infinidad de artículos sobre cómo comenzar a correr, y seguro que también leyendo algunos de ellos te habrás quedado asustado debido a los (falsos) mitos que a veces rodean este deporte. Hoy derribamos cinco de ellos:
1. No es necesario comer kilos de hidratos de carbono
Este mito es especialmente común entre los corredores que participan en carreras, un runner más profesional que piensa que, sobre todo antes de una competición, debe ingerir platos y platos de pasta. La realidad, sin embargo, es que solo es necesario aumentar la ingesta de hidratos de carbono cuando vamos a pasar más de 2 horas corriendo. Y aún así, tiene un mayor efecto añadir hidratos a nuestra dieta durante la semana que no la noche de antes.
2. Bebidas deportivas versus agua
El marketing no solo ha popularizado el running sino también todo lo que le rodea. Algunos de los mejores ejemplos los encontramos en las bebidas deportivas y el hecho de que hay que beber para recuperar fuerzas y seguir con la práctica. La realidad es que hay que beber, sí, pero a menos que nuestro entrenamiento sea de más de una hora, el agua es la mejor opción de bebida. Si la práctica va a ser más larga y comenzamos a sudar, las bebidas deportivas y azucaradas cobran importancia, ya que son beneficiosas porque ayudan a reponer los electrolitos que se pierden durante las sesiones de entrenamiento intenso.
3. Correr es malo para tus rodillas
Competitor.com afirma que no hay datos suficientes a partir de estudios científicos que demuestren que correr daña las articulaciones de la rodilla. También es cierto que hay que aplicar el sentido común, y si hay lesiones o dolores, puede no ser el tipo ideal de ejercicio para practicar. También se dan casos a la inversa, de gente que se aficiona al running, fortalece los músculos y ayuda a proteger la rodilla.
4. Tratar de correr más y más lejos
El running es un deporte en el que cuesta ver los resultados. Como un nuevo corredor, seguramente vas a tener la tentación de correr más y más rápido, hasta cumplir mayores distancias y hacerlo en el menor tiempo posible. Es un error. Lo ideal, para ir ganando fondo, es mezclar entrenamientos de diferentes intensidades que te ayudarán a preparar a tu cuerpo para conseguir mejores marcas. Pero poco a poco.
5. Sobre lo de salir a correr a diario...
No es necesario salir a correr cada día, sobre todo al principio cuando nuestro cuerpo aún no está acostumbrado y sobre todo también en la estación en la que nos encontramos. Verano. En este caso, más no es necesariamente mejor. Para lograr un progreso adecuado, lo ideal es que al principio lo ideal es correr dos o tres días a la semana.
¿Afrontas tu primera carrera? Lee estos 10 consejos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar