Salud
Cómo el ejercicio puede ayudarnos a combatir los resfriados
Hacer ejercicio podría ayudar a combatir los resfriados y otras infecciones respiratorias, según un nuevo estudio que publica el New York Times.
El estudio, en que se encontró que el ejercicio regular fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, se llevó a cabo en animales, “pero los resultados son aplicables a las personas”, tal y como dicen los investigadores, y podrían ofrecer un incentivo más para que sigamos siendo físicamente activos durante el invierno.
En términos generales, nuestro sistema inmune reacciona a los microbios invasores a través de una variedad de células. Algunas de estas células no combaten directamente la infección, lo que promueve el desarrollo de la inflamación. Cuando pensamos en la inflamación, por lo general pensamos de la fiebre, hinchazón y enrojecimiento. Pero la inflamación también puede ser algo positivo, ayudando al cuerpo a curarse a sí mismo, ya que combate los microbios invasores.
Los científicos siempre han tratado de determinar por qué la inflamación a veces crece desenfrenadamente en el cuerpo (lo que por supuesto es algo negativo). Uno de los descubrimientos ha sido que las células grasas son particularmente adeptas a la producción de sustancias que promueven la inflamación, en parte como respuesta a los mensajes del sistema inmunológico.
Pero las células de grasa también a menudo producen sustancias inflamatorias en cantidades mayores que las que son necesarias para combatir los gérmenes, en algunos casos, incluso cuando no hay infección real. Como resultado, los estudios han encontrado que la obesidad en animales y personas puede ser una de las causas que elevan los niveles de inflamación en todo el cuerpo.
Debido a estos vínculos entre las células de grasa y la respuesta inmune, científicos de la Universidad Chosun en Gwangju, Corea del Sur y otras instituciones recientemente comenzaron a considerar si el ejercicio podría afectar a la respuesta del cuerpo a los gérmenes. Entre los muchos efectos de la actividad física, el ejercicio generalmente reduce la cantidad de grasa en el cuerpo y también altera los niveles de inflamación.
Así que para el nuevo estudio se reunieron 28 ratones de laboratorio machos con peso normal y probaron sus glóbulos de grasa y de los marcadores de inflamación y otras células inmunitarias. Luego tuvieron la mitad de los ratones comienzan un régimen de natación, durante el cual los animales nadaron alrededor de una piscina durante 10 minutos, cinco días a la semana, durante tres semanas. Según los doctores, los resultados del estudio en los ratones pueden ser perfectamente extrapolables a personas cuando dicen que “el ejercicio regular puede mejorar considerablemente el mecanismo de defensa inmunológico", e incluyen, por suerte, “también contra las infecciones virales, como los resfriados y la gripe.”
✕
Accede a tu cuenta para comentar