Cómo el té puede ayudar a tu cerebro

El té se ha disparado en popularidad, especialmente entre aquellos que buscan acelerar el metabolismo o cualquiera que desee desterrar la cafeína de su dieta.

  • Cómo el té puede ayudar a tu cerebro

Tiempo de lectura 2 min.

04 de agosto de 2015. 13:50h

Comentada
14/8/2015

El té se ha disparado en popularidad, especialmente entre aquellos que buscan acelerar el metabolismo o cualquiera que desee desterrar la cafeína de su dieta. Mientras tanto, los investigadores han estado explorando los posibles beneficios del té para la salud mental y la cognición. Veamos.

Mientras que el término "té" se puede aplicar ampliamente a cualquier infusión de hierbas, frutas, flores u hojas, a los efectos de este artículo, vamos a centrarnos en el té verdadero, de la planta Camellia sinensis. El té contiene muchos polifenoles vegetales, catequinas, antioxidantes y otros fitoquímicos, que están generalmente asociados con acelerar el metabolismo y prevenir el cáncer, y ahora también puede ser beneficioso para el cerebro y la salud cognitiva.

El té contiene el aminoácido L-teanina, que es más calmante, relaja sin inducir somnolencia. La cafeína y L-teanina son de origen natural y solo se encuentra en el té, por lo que el té ha sido la bebida de elección para los monjes que necesitaban concentración y enfoque al instalarse en una larga meditación.

El consumo de esta combinación de cafeína y L-teanina (en forma de extracto) puede ayudarnos a reducir la fatiga mental, mientras que aumenta el tiempo de reacción y la memoria de trabajo. Estudiados sus efectos durante un periodo de tiempo (por ejemplo, 16 semanas), se ha encontrado que esta combinación también ayudó con las mejoras en la memoria y el estado de alerta cognitiva.

Pero, por supuesto, la cafeína y L-teanina no son los únicos compuestos presentes en el té que pueden estimular la función cerebral, ya que diversas catequinas ejercen una influencia positiva, también. Los científicos probaron el efecto de las catequinas del té verde en ratones y encontraron que las catequinas del té verde pueden prevenir la disfunción cognitiva, mejorar la memoria de trabajo, y evitar cambios negativos en el cerebro de ratones en riesgo. Una catequina del té específica, conocida como Theogallin, se probó en combinación con L-teanina y se encontró que era un potenciador cognitivo y anti-depresivo.

El consumo diario de té blanco también ayudó a mantener la salud de la parte de la corteza cerebral del cerebro en ratas pre-diabéticas, de acuerdo con esta investigación. Y resumió los efectos del consumo de té de la siguiente manera: "el té con cafeína, cuando se ingiere a intervalos regulares puede mantener el estado de alerta, centrar la atención y la precisión”.

Así pues, y como conclusión, ahora ya sabemos que si necesitamos estar centrados, alerta, tener un tiempo de reacción rápida, mantener la memoria a corto plazo, procesar con precisión la información, y sobre todo tener un buen estado de ánimo, debemos optar por unas tazas de té. Puede ser una mejor opción en lugar de unas tazas del mítico café.

Últimas noticias