Alimentación

Cómo lograr una vida orgánica en 5 pasos

La investigación ha demostrado los beneficios de la adopción de un estilo de vida más orgánico sobre la convencional, que es el alimento básico de la mayoría de la gente en el mundo occidental.

Cómo lograr una vida orgánica en 5 pasos
Cómo lograr una vida orgánica en 5 pasoslarazon

La investigación ha demostrado los beneficios de la adopción de un estilo de vida más orgánico sobre la convencional, que es el alimento básico de la mayoría de la gente en el mundo occidental. Aun así, la tarea de adoptar un estilo de vida completamente orgánico puede ser visto demasiado difícil de lograr. Muchas personas que reconocen los posibles beneficios de incluir alimentos orgánicos y otros productos orgánicos (también en cuidado personal y productos de limpieza) en sus vidas pueden rendirse a mitad de camino cuando tratan de abrazar el cambio.

Aquí van 5 pasos para lograrlo:

1. Comenzar por la comida: la comida es sin duda una de las alegrías de la vida y el consumo de alimentos preparados con amor de la huerta a la mesa es muy motivador. Así que lo ideal sería empezar con la sustitución de algunos de nuestros alimentos diarios o semanales de comestibles por alternativas más naturales - porciones de frutas y verduras frescas, huevos de gallinas felices, fuentes de carne de corral (sería ideal localizar un productor que ofrezca calidad a la vida de sus animales), el aceite de oliva y aceite de coco que son prensados en frío y no sujetos a procesos de extracción químicos... son unas buenas ideas para ir comenzando con el cambio.

2. Echa un vistazo productores locales de alimentos: si compramos alimentos de cercanía a productores locales no solo nos estamos ayudando a nosotros mismos, sino también a la economía local, regional y nacional. No son pocas las ventajas de consumir en forma de ‘Km0’, una de ellas, y aunque parezca una nimiedad, es reducir los gases de invernadero mediante la reducción de los kilómetros que recorren los alimentos cuando el producto es importado, etc.

3. Visita los mercadillos: echa un vistazo a sus mercados de los agricultores locales, sobre todo ahora en verano los hay por todas partes. Podrás conocer de cerca al personal y hacer cualquier tipo de pregunta sobre los alimentos que venden. Cómo cocinarlo, cuándo es la época, etc.

Si no es posible visitar ninguno de estos mercados, existen numerosas tiendas online de pequeños productores que envían a casa pedidos de frutas, verduras y carne orgánica. Echa un vistazo a la red y prueba alguno de ellos, además, es comodísimo.

4. Lee las etiquetas de los productos: la próxima vez que estés en el supermercado, tómate tu tiempo para leer las etiquetas y el panel de nutrición. Si la impresión es demasiado pequeña deja pasar ese producto, no hay ninguna base científica pero lo ideal es que puedas al menos saber lo que estás a punto de consumir. Y ya sabes, pregúntale a tu abuela, si ella no lo sabe, ¡no lo comas!

5. No seas demasiado rígido: se trata de ir disfrutando poco a poco de este estilo de vida, pero paso a paso. Lo ideal es ir sensibilizándose con la comida, el Medioambiente, etc., pero sin obsesionarse.