Crítica de libros
¿Cuánta cantidad de agua debo beber cada día?
Beber ocho vasos de agua al día es la regla que se ha grabado en nuestro cerebro durante años como la cantidad ideal de agua que debemos beber cada día. Sin embargo, ¿todos los expertos piensan igual? Vamos a descubrirlo.
“Sobre la cantidad de agua que una persona debe beber cada día realmente depende de la persona”, según confirma Robert A. Huggins, Ph.D., de la Universidad de Connecticut. “Las necesidades de líquidos son dinámicas y tienen que ser individualizadas de cada persona”. Factores como el sexo, las condiciones ambientales, el nivel de aclimatación al calor, la práctica de ejercicio, la intensidad de trabajo, la edad, e incluso la dieta deben ser considerados”.
En palabras más populares, necesitamos la cantidad de agua que nos pida el cuerpo, beber cuando tenemos sed. Otra manera de controlar la hidratación de nuestro cuerpo es mirar nuestra orina tras ir al baño. Si está más oscuro que una limonada, debemos beber más agua hasta rebajar el color.
Pero ¿qué pasa con el ejercicio? Ya hemos hablado de la importancia de la hidratación mientras hacemos deporte pero para medir la cantidad de agua que específicamente debe tomar en durante el ejercicio, Huggins recomienda hacer un pequeño experimento.
En primer lugar, antes de entrenar, hay que pesarse vistiendo con poca o ninguna ropa. “Si se puede, [asegurarse de que está hidratado previamente] y evitar beber mientras se hace ejercicio”, dice Huggins. Pero si tienes sed, no lo ignores: bebe un poco y asegúrate de medir la cantidad (1 ó 2 vasos).
Después de terminar de hacer ejercicio, hay que pesarse de nuevo. Luego, mira tu primer peso y réstale el segundo peso, así sabrás la cantidad de peso que has perdido. Convertimos esa cifra a kilogramos y a continuación, hay beber esa cantidad en litros. (Si bebiste un poco de agua durante el ejercicio, resta la cantidad de agua que bebiste de su total final.)
Esta es tu "tasa de sudoración", dice Huggins. Es la cantidad de agua que debes beber durante o después de tu próxima sesión de ejercicios para reemplazar lo que has perdido. Huggins estima que la mayoría de las personas pierden entre uno y dos litros de sudor por cada hora de ejercicio de intensidad moderada. Pero en última instancia, la sed aún debe ser nuestra guía.
¿Por qué es importante obtener la cantidad adecuada de agua? Porque la hidratación puede ser perjudicial para nuestra salud, pero el exceso de hidratación puede serlo tanto o más. De hecho, un nuevo informe de consenso en el British Journal of Sports Medicine encontró que muchos atletas están en riesgo de hiponatremia asociada con el ejercicio, que es un desequilibrio electrolítico que puede ser causado por beber demasiado líquido. Esto puede provocar náuseas y vómitos, dolores de cabeza, fatiga, y en casos graves, coma e incluso la muerte.
Así que el mejor método para mantenerse en ese punto de equilibro entre sobre y poco hidratado es, como con muchas cosas, a escuchar a nuestro cuerpo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar