¿Cuántos tipos de yoga existen?

De Hatha yoga a Bikram yoga, existen tantos tipos de yoga como practicantes. Te explicamos en que consisten las principales variedades.

El yoga es una disciplina milenaria cuyo objetivo es lograr el equilibrio físico y mental. Así, a través del encadenamiento de diferentes posturas –conocidas como asanas- y de diversos ejercicios de respiración –pranayamas- el yoga ayuda a desarrollar la elasticidad y la fortaleza físicas y a mejorar la concentración y la serenidad psíquicas. Las clases de yoga acostumbran a acabar con una sesión de relajación y casi todas las modalidades se compaginan con sesiones de meditación.

Originario de la India, en el siglo XX el yoga se popularizó en Occidente donde hoy es una práctica cada vez más extendida. Pero no existe una única forma de yoga. Entre la multitud de escuelas diferentes, estas son las más practicadas en los países occidentales:

Hatha yoga es probablemente la modalidad más extendida. Las clases se inician con un momento de relajación e incluyen varios ejercicios de respiración a los que sigue el encadenamiento de diferentes asanas. Al acabar los ejercicios un nuevo momento de relajación permite disfrutar de la serenidad ganada con el esfuerzo físico.

Ashtanga yoga es un yoga muy dinámico, recomendado para personas con una buena forma física. Se basa en una secuencia pre fijada de asanas que se realizan siempre en el mismo orden y, a medida que se avanza en la práctica, se llega más lejos en la secuencia. La respiración se acompasa a los movimientos y favorece la transpiración ayudando a eliminar toxinas. La práctica finaliza también con un momento de relajación.

Iyengar yoga se basa en la misma secuencia que el ashtanga yoga, el Iyengar se ayuda de cuerdas, bloques de madera y esterillas para facilitar el aprendizaje de las posturas y, sobre todo, su perfecta realización. En Iyengar lo más importante es mantener una correcta alienación del cuerpo para avanzar en las posturas progresivamente.

Kundalini yoga es dinámico pero no demasiado exigente físicamente, el kundalini yoga combina asanas, pranayamas, mantras y meditación. Su objetivo es mejorar la circulación de la energía vital, prana, para lograr mayor vitalidad y bienestar.

Bikram yoga es una reinterpretación del hatha yoga con la particularidad de que se practica en salas caldeadas a cuarenta grados de temperatura para facilitar la elasticidad. Fue inventado por Bikram Choudhury y se basa más en la habilidad física que en la búsqueda del bienestar cuerpo/mente. Por las especiales condiciones de calor en las que se practica no es aconsejable para personas con problemas cardiovasculares.