Alimentación
¿Está bien practicar deporte con el estómago vacío?
Solamente despertarnos para salir a correr o acudir a una clase de yoga es ya un desafío suficiente como para encima hacerlo con el estómago vacío.
Solamente despertarnos para salir a correr o acudir a una clase de yoga es ya un desafío suficiente como para encima hacerlo con el estómago vacío. Y es que muchas personas llevan a cabo practicas deportivas sin haber tomado absolutamente nada, sobre todo de mañana (a menudo referido como un ‘estado de ayuno’). Es cierto que es algo debatido durante décadas entre la comunidad deportiva y ahora Steve Ball, Ph.D., profesor asociado de nutrición y fisiología del ejercicio en la Universidad de Missouri, ha arrojado algo de luz en si está bien o no practicar deporte con el estómago vacío.
“Lo que sabemos es que comer hidratos de carbono antes de un entrenamiento dará a nuestro cuerpo la energía suficiente para proseguir con la práctica. Nuestro cuerpo convierte los hidratos de carbono cuando necesita energía. Durante el ejercicio prolongado nuestro cuerpo se sumerge en las reservas de glucógeno para adquirir el combustible necesario”, tal y como confirma Kelly Pritchett, Ph.D., profesor asistente en nutrición y ciencias del ejercicio en la Universidad Central de Washington. “El glucógeno es la forma de almacenamiento de los carbohidratos en el cuerpo”, añade.
Así que para asegurar que nuestro cuerpo tiene los suficientes carbohidratos, que se transformarán en energía durante el entrenamiento, los expertos, entre ellos Pritchett, recomiendan comer “una comida alta en carbohidratos, moderada en proteínas y baja en fibra”, alrededor de dos a tres horas antes de hacer ejercicio.
Aunque “fisiológicamente hablando no es peligroso entrenar con el estómago vacío”, dijo Ball, sí que es un hecho que tendremos más energía para entrenar más duro que si lo hacemos con el estómago vacío. Algunas personas pueden no sentir que necesitan alimentos justo antes de una sesión de ejercicios, y sin duda esto también está bien. No pasa nada.
El tipo de entrenamiento que estemos haciendo, el nivel de intensidad o nuestros objetivos de fitness, todo puede cambiar si lo hacemos o no con el estómago vacío. Si nos sentimos bien durante todo el entrenamiento y no tenemos que sacrificar la intensidad, entonces está bien que no comamos nada antes de la práctica. Aunque, a nivel psicológico, a muchas personas les funciona mejor entrenar con un poco de comida, moderada, en sus estómagos.
Dentro del estudio realizado, cabe destacar que ha habido algún punto que muestra los beneficios potenciales del ejercicio, sobre todo haciendo cardio, en referencia al ayuno, que se vincula con una mayor relación con la quema de grasa y la resistencia.
Sin embargo otras investigaciones han demostrado que comer antes del entrenamiento es más propicio para la quema de grasa. Debido a estos resultados contradictorios, y puesto que hay tantas variables en juego, no existe una respuesta concluyente. En última instancia, tendremos que acabar escuchando a nuestro cuerpo para averiguar lo que nos mejor, tanto física como mentalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar