Lenguaje
Las redes sociales influyen en tu sueño
No desvelamos ningún secreto cuando confirmamos que los atracones nocturnos de medios de comunicación y redes sociales están interfiriendo en nuestro descanso.
¿Alguna vez habías imaginado que el uso de Facebook durante el día también podría estar relacionado con la calidad del sueño?
La revista TIME en su edición digital se hace eco de un nuevo estudio, que será presentado esta primavera, donde sugiere que la navegación durante el día a través de las diferentes redes sociales, entre ellas Facebook, una de las más populares, es síntoma de la privación del sueño. Los investigadores de la Universidad de California analizaron las actividades de un grupo de 76 estudiantes de universidad y encontraron que los que no estaban descansando lo suficiente durante la noche son precisamente los que más tiempo habían estado navegando durante las redes sociales durante el día.
Tal y como narran en el prestigioso portal, en el transcurso de una semana, la profesora de informática Gloria Marcos, PhD, y su equipo reunieron datos de ordenador y teléfonos de la gente que participó en el estudio utilizando un software especial. Además, los estudiantes también completaron una encuesta de sueño cada mañana y noche durante toda la semana. En ella, los investigadores les preguntaban a sus encuestados sobre sus estados de ánimo, cómo de comprometidos se sentían con su trabajo, y lo fácil o difícil que percibieron sus tareas diarias a realizar.
Además, los investigadores también tuvieron en cuenta el género, la edad, las cargas de trabajo y los plazos de cada sujeto del estudio y descubrieron una relación directa entre la falta crónica de sueño, el estado de ánimo y el empeoramiento de la productividad, y el aumento de la navegación web, incluyendo las veces que entramos a chequear Facebook.
A más uso, peor sueño
También encontraron que los sujetos del estudio que se mostraron más cansados, eran quienes con más frecuencia chequeaban las pantallas de su móvil en relación con los estudiantes con notas más destacadas. “Cuando dormimos menos tiempo o menos profundo, somos mucho más propensos a la distracción”, explicó Marcos en un comunicado de prensa. “Ocurre siempre cuando estamos cansados o distraídos, ¿qué hacemos? Pues vamos a Facebook. Es fácil y ligero y nos distrae aún más”. Otro hallazgo tener en cuenta dentro del estudio es que, además, aquellos estudiantes privados de sueño, añadieron que las redes sociales les ayudaban a mantenerse más despiertos.
Así que ya sabes, si eres de los que de forma compulsiva entra y sale para chequear Facebook o Instagram o Snapchat, no sólo estás alterando tu rutina diaria con distracciones, sino que además estás haciendo que tu sueño sea inferior y de peor calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar