Alimentación

Pilar Benítez: "La meditación ayuda a gestionar las emociones y a tomar decisiones de forma equilibrada"

Con '¡Siéntete radiante! Manual de salud natural para mujeres' (Zenith), Pilar Benítez recomienda potenciar la capacidad de auto sanación y la gestión de las emociones mediante la alimentación, la respiración, el ejercicio físico, el sueño y la meditación.

Pilar Benítez: "La meditación ayuda a gestionar las emociones y a tomar decisiones de forma equilibrada"
Pilar Benítez: "La meditación ayuda a gestionar las emociones y a tomar decisiones de forma equilibrada"larazon

Con '¡Siéntete radiante! Manual de salud natural para mujeres', Pilar Benítez recomienda potenciar la capacidad de auto sanación y la gestión de las emociones.

¿Cómo puede alcanzarse un grado óptimo de energía a través de la respiración?

El oxígeno que circula por la sangre es determinante para la salud y la vitalidad de las células de nuestro organismo. Por lo tanto, tenemos que respirar bien para oxigenar bien la sangre. Aprender a respirar correctamente es una de las prácticas que más beneficios puede aportarnos, ya que afecta a nuestro nivel de energía, nuestra vitalidad, nuestro nivel de estrés, nuestro sueño, nuestra capacidad de concentración y nuestras emociones.

¿Y a través de la nutrición?

Todo nuestro cuerpo (tanto la sangre como los tejidos y órganos) se nutre de lo que comemos. Es lógico pensar que si ingerimos alimentos cargados de nutrientes, de energía del sol y de la tierra, en lugar de alimentos procesados industrialmente o desvitalizados, estaremos mucho más vitales y energéticos. Un buen ejemplo muy saludable son la semillas, que tienen el potencial de germinar y dar vida a una nueva planta.

En muchas ocasiones se concibe la meditación como método de relajación, pero ¿es posible que también nos aporte energía?

En el libro intento compartir mi experiencia y las claves que me han ayudado a hacer frente al día a día con salud, energía y equilibrio. Meditar es para mi la mejor forma de 'cargar las pilas'. ¿Sabes la de energía que gastamos con las historias que nos dan vueltas en la cabeza y nunca acaban? Serenar la mente y contactar con uno mismo puede ser la herramienta más poderosa para adquirir más conciencia de uno mismo y de lo que nos rodea, para gestionar mejor las emociones y para tomar decisiones de forma equilibrada.

¿Un estado de descanso como el sueño también potencia la auto sanación?

Dormir relajados y entregados al sueño reparador respirando profundamente es una fórmula mágica para que el cuerpo tenga la oportunidad de repararse, regenerarse y descansar.

¿Qué emociones se pueden gestionar con las técnicas que propones en el libro?

En el libro y en el método online que propongo en www.sienteteradiante.com, insisto con énfasis en que no somos víctimas de los acontecimientos, sino que podemos dirigir nuestras vidas, ser 'los dueños de nuestra vida'. A veces nos vemos atrapados por una circunstancia difícil, pero lo que realmente nos tiraniza está en nuestro interior, y son las emociones negativas. Es de ellas de las que nos hemos de librar. Hay que tener coraje para alcanzar la libertad interior, porque entonces nada nos podrá esclavizar.

¿Nos podrías describir un ejemplo de comida que encaje en la categoría de nutrición energética y alimentación saludable?

Claro, ¡es muy sencillo¡. Hemos de basarnos en esos alimentos de cultivo ecológico, sin modificaciones genéticas, sin procesos industriales, de temporada y, si puede, ser de cercanía; los que conocemos de siempre: cereales integrales ( arroz, mijo, avena, maíz...), legumbres, semillas, buenos aceites, verduras y frutas de temporada, pescado, algas; y otros que se han incorporado a nuestra dieta provenientes de otras culturas como la quinua, el amaranto y los derivados de la soja, por ejemplo.

¿Crees que la medicina tradicional se puede sustituir por la medicina natural o deberían convivir en armonía?

Me encanta el término 'medicina integrativa', que es la que practica el Dr. Jorge Pérez-Calvo, junto al que colaboro. Este tipo de medicina se desarrolla basándose en la visión global del ser humano, fusionando los tratamientos de la medicina convencional con los cuidados de la no convencional y la sabiduría milenaria que aportan las medicinas tradicionales. Estos tres factores, junto con la atención personalizada para cada persona, son los principales rasgos que caracterizan la medicina integrativa.