Alimentación

Que no te falte Vitamina D

Estamos en invierno. Un invierno raro pero invierno al fin y al cabo, lo que significa que estamos expuestos a un clima más frío, el sol calienta menos, y para algunas personas, la deficiencia de vitamina D puede causar una serie de problemas de salud.

Que no te falte Vitamina D
Que no te falte Vitamina Dlarazon

Estamos en invierno. Un invierno raro pero invierno al fin y al cabo, lo que significa que estamos expuestos a un clima más frío, el sol calienta menos, y para algunas personas, la deficiencia de vitamina D puede causar una serie de problemas de salud.

La importancia de la vitamina D ha quedado patente tras un estudio preliminar en el que se confirma que se trata de una vitamina esencial para el hombre, que no solo reduce el riesgo de enfermedades del corazón, sino que también gracias a ella podemos hacer más ejercicio sin cansarnos tanto. La vitamina D, que es también una hormona, se utiliza en las funciones corporales críticas como la formación de huesos y dientes, y es necesaria para la correcta absorción de otros nutrientes, pero puede ser difícil de obtener suficiente cantidad solo a través de la alimentación.

Es la exposición al sol, por tanto, una gran ayuda para adquirir vitamina D, aunque una vez que llega el invierno, es más difícil obtener esta vitamina esencial.

La vitamania D a estudio

Los investigadores de la Universidad de Queen Margaret en Edimburgo, Escocia, trataron de investigar los mecanismos corporales y los beneficios de salud posteriores en personas con deficiencias de vitamina D.

En el estudio, los participantes fueron emparejados por edad y peso y se les dio o bien 50 microgramos de vitamina D o un placebo cada día durante un período de dos semanas. Al final de las dos semanas, los participantes pasaron por una serie de pruebas, y los que tomaron el suplemento no solo tenía cifras de presión arterial más bajas, sino que también estaban más bajos los de "la hormona del estrés".

El hallazgo más sorprendente, sin embargo, estaba en una prueba de aptitud: los participantes que habían tomado el suplemento de vitamina D fueron de correr unos, 6,5 kilómetros en 20 minutos, en comparación con los “solo” 5 km que corrían antes había comenzado el período de dos semanas. Aún más sorprendente, los participantes mostraron signos más bajos de esfuerzo físico a pesar del aumento de la distancia, posiblemente porque la vitamina D disminuye los niveles de cortisol, lo que hace que las arterias del cuerpo y los vasos sanguíneos se estrechen, lo que restringe el flujo de sangre.

Teniendo en cuenta que la vitamina D puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la depresión y aumento de peso, tomar un suplemento de vitamina D durante el invierno parece una buena idea.