Educación

Sí, el estrés es contagioso (también en el colegio)

De acuerdo con un nuevo estudio relacionado con el estrés, si los profesores están estresados, también lo acabarán estando sus alumnos.

Sí, el estrés es contagioso (también en el colegio)
Sí, el estrés es contagioso (también en el colegio)larazon

En el informe, publicado en la revista Social Science & Medicine y del que se hace eco la revista Time, los investigadores evaluaron los niveles de estrés de 17 maestros de cuarto a séptimo grado. También evaluaron los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sus estudiantes, que eran más de 400, tomando muestras de saliva en tres momentos diferentes durante el día escolar.

Los investigadores encontraron que los estudiantes tenían niveles más altos de cortisol si sus maestros reportaban niveles más altos de estrés. “Los maestros que experimentan mayores niveles de estrés tienden a estar más nerviosos, a ser menos eficaces en la enseñanza y en la gestión del aula, a estar menos conectados con sus estudiantes, y en consecuencia también menos satisfechos con su trabajo”, confirmaron los autores del estudio.

El estudio es el primero en relacionar cómo el estrés de los profesores afecta a los alumnos. Por fin queda demostrado cómo el desgaste laboral acaba teniendo efectos colaterales, no solo en el caso de profesores y alumnos sino también en el caso de los médicos que experimentan estrés y por tanto sus pacientes se ven afectados.

“Teniendo en cuenta que los maestros pueden asumir muchas funciones para los estudiantes de la escuela primaria, incluyendo mentor, modelo a seguir, y en muchas ocasiones también el papel de padres, es posible que para un alumno pasar la mayor parte del día escolar en la interacción con un profesor estresado y acabe afectando a su perfil fisiológico y psicológico”, escriben los investigadores.

Los estresados maestros también pueden tener menos recursos y apoyo, lo que también podría contribuir al estrés de los estudiantes. El estudio, sin embargo, no pudo conectar de forma definitiva los niveles de cortisol de los estudiantes con el de sus profesores. Se necesita más investigación para entender cómo el estrés de las personas podría afectar los niveles de estrés de las personas que los rodean, sean profesores y alumnos, médicos y pacientes o entre familiares y amigos.