Asunción

Paraguay también quiere legalizar la marihuana

Un diputado del opositor Partido Liberal ha presentado un proyecto de ley para despenalizar el consumo y cultivo para uso personal de marihuana en Paraguay, el mayor productor de Suramérica, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El proyecto del diputado Víctor Ríos establece en 30 plantas de marihuana al año el máximo legal de cultivo para uso propio, cantidad que según el legislador es la «que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo»

Según la normativa, la tenencia de marihuana y otras drogas que se consideren dentro de los límites que serán fijados para el consumo personal, lo que incluye receta médica, estaría exenta de cualquier tipo de multa o sanción.

En caso de que la cantidad supere los márgenes legales impuestos, la pena por la infracción se situará entre los dos y los cuatro años de prisión, según el proyecto.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, según la Secretaría Antidrogas (Senad) del país, que calcula que hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año.

Además es considerado por las autoridades un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico para elaborar cocaína a partir de la pasta base boliviana y enviarla a países fronterizos, como Argentina y Brasil, o a Europa.