Tokio

Primer empleado que demanda a Fukushima

Un trabajador de la planta nuclear de Fukushima ha presentado una demanda contra la empresa propietaria de las instalaciones por no advertirle de la alta radiación a la que se expuso tras el accidente que sufrió la planta en 2011, informó hoy el diario The Asahi Shimbun.

Según los abogados del afectado, cuyo nombre no se ha dado a conocer, se trata del primer empleado de la planta que demanda a Tokyo Electric Power (TEPCO) por este motivo.

La demanda, en virtud de la cual el hombre pide una compensación de 11 millones de yenes (78.142 euros/108.120 dólares), ha sido presentada ante un tribunal de la prefectura de Fukushima.

Apenas 13 días después de que un terremoto de 9 grados de magnitud y un tsunami golpearan la central el 11 de marzo de 2011 provocando el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, el demandante y otros seis trabajadores entraron en el edificio de turbinas del reactor 3, en ese momento encharcado con agua radiactiva, para instalar cables.

Tres de esos operarios resultaron expuestos a unos 180 millisievert de radiación y tuvieron que ser hospitalizados.

Aunque el demandante, de 48 años, no pisó ningún charco, trabajó junto a uno durante unos 90 minutos y estima que recibió una dosis de unos 20 millisievert durante ese lapso de tiempo.

Diferentes organismos suelen recomendar a los trabajadores nucleares una exposición máxima anual de unos 50 millisievert.

El trabajador de la planta argumenta que TEPCO informó a los siete empleados de que ese recinto era completamente seguro, pese a que apenas seis días antes había detectado agua muy contaminada en el cercano reactor 1.

Por el momento, la salud del hombre no ha resultado afectada.

«Quiero que se creen condiciones más seguras para los trabajadores, ya que las labores para desmantelar los reactores están lejos de terminar», afirmó el demandante en declaraciones recogidas por Asahi.

«Responderemos de la manera más adecuada tras examinar detenidamente la demanda», explicó por su parte TEPCO en un comunicado emitido tras conocerse la reclamación.