Salud

40 años de autocuidado en España

Anefp se prepara para celebrar el año que viene su 40º aniversario, y si en 2017 superó los 6.200 millones de euros las expectativas de crecimiento hasta 2020 son del 4%

40 años de autocuidado en España
40 años de autocuidado en Españalarazon

Anefp se prepara para celebrar el año que viene su 40º aniversario, y si en 2017 superó los 6.200 millones de euros las expectativas de crecimiento hasta 2020 son del 4%

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) se prepara para celebrar, en 2018, el 40º aniversario del sector «consumer health» en España. Y lo hace en pleno desarrollo de este mercado, el de los medicamentos y productos de autocuidado, que en 2017 ha superado los 6.200 millones de euros en valor, con una cuota de representatividad dentro del mercado farmacéutico del 30%, y con unas expectativas de futuro muy positivas, con crecimientos en torno al 4% hasta 2020, tal y como confirma el director general de Anefp, Jaume Pey.

«Hoy en día el autocuidado se ha convertido en el gran aliado de unos ciudadanos, más informados y más exigentes, para responder a su interés por la salud, la prevención, la alimentación saludable y el ejercicio físico. Los ciudadanos queremos mejorar nuestros hábitos de vida», explica Pey.

Este interés creciente de la sociedad por el cuidado de su salud y por el mantenimiento de una óptima calidad de vida ha sido una de las claves para que, en los últimos años, España se haya convertido en un país emergente en autocuidado, con segmentos como el de los complementos alimenticios o el de los productos de cuidado personal como principales «drivers» del mercado consumer health.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Food&Health, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades actuales del sector de los complementos alimenticios, y en la que se ha constatado el crecimiento del 4,8% en el último año del segmento de complementos alimenticios, en su mayoría vitaminas y minerales, según datos de hmR, y con Cataluña, Madrid y Andalucía como las comunidades en las que se registra una mayor utilización de estos productos.

Junto a la alimentación saludable, el ejercicio físico se ha posicionado también en los últimos años como una de las principales herramientas del individuo en materia de autocuidado, poniéndose de relieve en Food&Health la importancia de ayudas nutricionales para deportistas adecuadas a las distintas fases del ejercicio, con el fin de mejorar la rehidratación y la recuperación muscular.

Y junto al segmento de los complementos alimenticios, los productos de cuidado personal, con la dermocosmética al frente como líder de esta área de autocuidado, con una representatividad de un 30% dentro de este segmento y con un papel primordial en el concepto de calidad de vida de la sociedad del siglo XXI, para la que el cuidado de la piel es uno de los ejes principales de su rutina diaria como prevención y cuidado de la misma.

Entorno digital

Atendiendo a las demandas de la sociedad, la Asociación para el Autocuidado de la Salud tampoco ha sido ajena a las necesidades digitales del siglo XXI, imprescindibles para adaptarse a las nuevas formas de comunicarse y relacionarse, de compartir información útil y de interés en autocuidado, fomentando la conversación entre ciudadanos, profesionales sanitarios, compañías y marcas, donde compartir consejos, dudas e información, que ayuden al fomento de la educación y la cultura sanitaria, cumpliendo en la red todas las garantías de veracidad y calidad.

En este camino, las compañías de autocuidado están realizando una fuerte apuesta por la digitalización, apuesta a la que se ha sumado anefp desde su canal en Twitter @anefp_org, a través del cual ha creado hasta ahora una comunidad de más de 3.000 seguidores con interés en el autocuidado. Por lo que respecta a las compañías consumer health, además de las redes sociales, también apuestan por los blogs y los foros en el entorno digital.

Profesionales sanitarios

Cuarenta años de desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos y productos de autocuidado, pero también de colaboración con los profesionales sanitarios. «Médicos, enfermeros y farmacéuticos son parte imprescindible de la historia del autocuidado en España y juegan un rol irremplazable en la formación y educación sanitaria de los ciudadanos en general y de una forma muy destacada, en autocuidado, contribuyendo a que estos cuiden de su salud de forma responsable», afirma el director general de anefp, quien incide en el proyecto EVA (El valor del autocuidado) que la asociación está poniendo en marcha con los distintos profesionales sanitarios.