Actualidad

Santo Domingo

75.000 personas padecen lupus en España

La enfermedad se manifiesta con inflamaciones articulares y rojeces en diferentes partes del cuerpo

El 70-80% de los casos afecta a las articulaciones de las manos | Sociedad Española de Reumatología
El 70-80% de los casos afecta a las articulaciones de las manos | Sociedad Española de Reumatologíalarazon

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. En España afecta a 75.000 personas

Hoy, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus. Se estima que en España 75.000 personas tienen lupus, el 90% mujeres. Esta patología, lupus erimatoso sistemático (LES), supone una gran desconocida para muchas personas. Se trata de una enfermedad autoinmune sistémica que suele mostrar los primeros síntomas de manera sutil. Normalmente provoca lesiones cutáneas y fotosensibilidad. Asimismo, puede originar dolor en cualquier articulación. Explica Vicenç Torrente, reumatólogo del Hospital Comarcal de Vilafranca del Penadés: “Los primeros síntomas pueden ser muy variables, pero en la mayoría de los casos las manifestaciones predominante son muscoesqueléticas (dolor o inflamación articular) y las cutáneas (eritema/rojeces en diferentes partes del cuerpo) combinado o no con alteraciones analíticas y del estado general”.

No obstante, el 70-80% de los casos atienden a las articulaciones de las manos. Sin embargo, cuando se inicia en otra parte del cuerpo las consecuencias pueden ser más graves dando lugar a afectaciones graves a nivel de diferentes órganos y sistemas, véase el renal, neurológico o cardiopulmonar. Prosigue el especialista “La mayoría de pacientes son diagnosticados por reumatólogos porque conocemos los signos de alerta y lesiones asociadas típicas de esta enfermedad”.

Cabe destacar la existencia de estudios clínicos en los que se observa menor incidencia renal en aquellos afectados que reciben medicamentos antimaláricos durante largos periodos de tiempo. Se recomienda, en su justa medida, exponerse a la luz solar para evitar brotes.

Se ha descubierto que en un subgrupo de pacientes, con mayor riesgo de complicaciones graves y a los que se ha seguido de cerca, hay un factor que les permitiría reducir las probabilidades de fallecer. Indica el experto que “a aquellos pacientes con más posibilidades de sobrevivir no es necesario aplicarles dicho método porque les podría provocar efectos adversos”.

Hay un halo de esperanza debido a que en los últimos años se está trabajando para poner remedio a la patología en cuestión. Dicho liderazgo pertenece al Grupo de Trabajo en Enfermedades Sistémicas Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (Easser). Concluye el especialista asegurando que “en los últimos años se han publicado varios trabajos de notoria importancia en revistas científicas y se han evaluado comorbilidades, existencia de uno o más trastornos además del primario. De hecho, la asociaicón de fibromialgia se da en el 5% de los pacientes, que afectan a la calidad de vida de los pacientes”.

La Fundación Española de Reumatología (FER), junto a Sociedad Navarra de Reumatología (Sonare), la Federación Española de Lupus (Felupus) y Adeluna (Asociaición de Lupus de Navarra), van a realizar una convocatoria en el Mercado de Santo Domingo, Pamplona. Se abordarán cuestiones relacionadas sobre las enfermedades reumáticas. Será desde las 17:00 a 20:00h y mañana de 9:00 a 14:00h. Como novedad, se permitirá, de manera voluntaria, hacer en directo pruebas diagnósticas como ecografías.