Hospitales

Albert Salazar: «La gestión de la tecnología debe orientarse hacia la innovación»

Albert Salazar / Director gerente del Hospital Sant Pau (Barcelona)

Albert Salazar
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- Incorporar nueva tecnología en un gran hospital es complicado. ¿Cuáles son los principales retos que aborda un gestor?

-El nuevo hospital (inaugurado en 2009) permitió a Sant Pau cumplir con todos los requisitos de los nuevos retos en lo que se refiere a espacio, procesos y tecnologías. Un nuevo modelo de gestión de la tecnología debe orientarse a la innovación para asegurar el mejor servicio clínico posible mediante la disponibilidad de las últimas novedades, acelerar las mejoras en los procesos operacionales y reducir y controlar los costes operativos.

-¿Cómo se deciden las prioridades en la renovación de la tecnología?

-La gestión innovadora de la tecnología sanitaria tiene en cuenta variables como la previsión de gastos a largo plazo mediante una planificación financiera estable, la evolución desde la «búsqueda de un proveedor de equipos» hacia el objetivo de la «búsqueda de un proveedor de soluciones», para asegurar el mantenimiento del equipamiento y todo ello con una cierta flexibilidad.

-El hospital ha sido pionero en la creación de acuerdos de socio tecnológico, con la renovación de la Tecnología de Diagnóstico por la Imagen en 2009. ¿Qué les impulsó en aquel momento a dar un paso de estas características?

-La renovación de equipos de Diagnóstico por la Imagen, que incluye Radiología y Medicina Nuclear, estaba inicialmente prevista en el Plan de Equipamiento del Nuevo Hospital. Derivada de la situación presupuestaria limitada de las obras del nuevo centro, se acordó que la renovación tecnológica de Diagnóstico por la Imagen se llevase a cabo con un Plan de Empresa específico, planteándose un escenario de inversión a 10 años a través de un «socio tecnológico». La renovación tecnológica se instrumentó a través de un concurso público validado y supervisado por el CatSalut, y Philips fue la empresa que ganó el concurso.

-¿Cuáles son las características que se buscan a la hora de escoger un «partner» tecnológico? ¿Se incluyen otros elementos de valor añadido además de la tecnología ofertada per se (investigación, formación...)?

-El hospital y Philips llegaron a un acuerdo de servicios para gestionar a medio-largo plazo con un solo proveedor de tecnología, y cubrir las necesidades de nuevos equipos de Diagnóstico por la Imagen. El acuerdo incluyó el equipamiento inicial, el mantenimiento, las actualizaciones y las renovaciones. También contempló la flexibilidad para ajustar el plan original de acuerdo a los nuevos retos y necesidades durante los próximos 10 años. Además, se incluyeron otros programas de colaboración para obtener el máximo rendimiento de la tecnología proporcionada: programa de colaboración en la investigación y formación continua de las aplicaciones de usuario avanzado.

-A día de hoy, ¿cómo equilibran los criterios económicos y los de valor para el paciente a la hora de tomar decisiones en la renovación y gestión de la tecnología? ¿Puede poner algún ejemplo?

-El mismo acuerdo nos sirve como el mejor ejemplo ya que abarca todos los elementos necesarios para que el Hospital de Sant Pau pueda desarrollar adecuadamente sus actividades clínicas, docentes y de investigación. Al estar predefinido el coste global, garantiza la mejor tecnología durante todo el período del contrato, y la puesta al día de los equipos. Otros beneficios del acuerdo para el hospital los podemos destacar en las eficiencias derivadas de la gestión de un único proveedor, el ahorro que supuso no tener que hacer una gran inversión inicial en equipamiento, y la liberación de recursos para centrarse en las actividades básicas del hospital sin tener que dedicar más recursos a la gestión de la tecnología.

-Un nuevo equipo implica formación del personal, ¿cómo y quién la da?

-Está incluido en un programa de formación que se desarrolla en una unidad de formación e investigación dirigida por un comité de seguimiento (se fija un importe para esta partida en el contrato).

-¿Dónde cree que la tecnología, a día de hoy, puede aportar una solución de más valor en sanidad?

-Este nuevo modelo de gestión de la tecnología aporta vigencia tecnológica, mejores condiciones en la compra, homogeneización de las soluciones, integración garantizada para las aplicaciones no estándares y flexibilidad para incorporar avances.

-Invertir y apostar por lo último en tecnología sanitaria es hacerlo por la calidad asistencial y «poner en el mapa» al centro sanitario. ¿Cuál es la actual hoja de ruta del Hospital de Sant Pau en innovación tecnológica?

-El Plan Estratégico del Hospital de Sant Pau apuesta por la innovación como motor de mejora de la calidad asistencial y el Plan de Empresa incluye diversos instrumentos que faciliten este objetivo. Entre éstos destacamos diferentes fórmulas de colaboración público-privada y procesos de compra pública innovadora. Sant Pau ya tiene experiencia reciente en el campo de dispositivos cardiológicos con resultados exitosos y el hospital participa y lidera proyectos europeos multicéntricos de compra innovadora. Algunas características definitorias de esta innovación consisten en elaborar un concurso de servicio integral del proceso asistencial y renunciar al concurso «tradicional» de suministros, compartir riesgo entre hospital y proveedores e introducir una metodología basada en el esquema de pago por resultados.

PERFIL

- Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Médico especialista en Medicina Interna.

- Profesor asociado del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

- Director docente del Máster en Atención inicial de Urgencias del Colegio Oficial Médicos de Barcelona (COMB).