Empresas

Anefp cumple 40 años y prevé crecer un 4% hasta 2020 de promedio

Elena Zabala y Jaume Pey
Elena Zabala y Jaume Peylarazon

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha iniciado los actos de celebración de su 40 aniversario y lo ha hecho con la vista puesta en los retos y oportunidades de un futuro «que será más complejo, más innovador y más diverso», según apuntó la presidenta de la asociación, Elena Zabala.

Anefp nació en el año 1978 con ocho compañías asociadas. A día de hoy son más de 90 las empresas que abarcan los ámbitos de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, complementos alimenticios y productos de cuidado personal, principalmente.

Un crecimiento que ha corrido parejo en el campo económico pues, como apuntó Jaume Pey, director general de Anefp, el mercado del autocuidado en España en 2017 generará casi 6.200 millones de euros en ventas. El 40% de ese mercado corresponde a medicamentos sin receta y complementos alimenticios. Le siguen los productos de cuidado personal (30%), los productos sanitarios (20%) y los de nutrición (10%). Y adelantó que las previsiones para 2020 contemplan «un crecimiento del 4% de promedio hasta 2020: un 5% para el segmento de los medicamentos sin receta, del 4% para cuidado personal, del 3% para los productos sanitarios y del 2% para nutrición».