• 1

Apoyando la investigación Biomédica en España

Gilead: empresa más innovadora

  • Ignacio Schoendorff, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria
    Ignacio Schoendorff, Carmen Montón, Enrique Ruiz Escudero, Sergio Alonso y Francisco Marhuenda / Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 21:10h

Comentada
2/7/2018

La apuesta por la innovación forma parte del ADN de Gilead, como subraya su vicepresidenta y directora general en España, María Río: «Gilead es una compañía fundada y dirigida por científicos. De hecho, más del 40% de nuestra plantilla trabaja en áreas relacionadas con el I+D+i, por lo que reconocimientos como éste nos animan a seguir trabajando en esta área para mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con enfermedades muy graves».

En los últimos años, Gilead ha hecho un enorme esfuerzo en el campo de la I+D en España. Así, podemos decir que la compañía ha doblado la inversión desde 2013, donde se ha multiplicado la realización de ensayos clínicos, así como la colaboración con proyectos clave para el fomento de la investigación en nuestro país. En este sentido Gilead España ha desarrollado casi 80 estudios ISR en los que han participado 64 centros, de los que alrededor del 50% son Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

VI convocatoria

«Nuestra idea es continuar estando cerca de los principales actores del sistema sanitario y colaborar con ellos de forma cercana. En el campo de la I+D, acabamos de anunciar la convocatoria de la VI edición de las Becas Gilead a la Innovación Biomédica, cuyo plazo de presentación de trabajos se abre en julio y la entrega de los premios esperamos que sean en noviembre. Esta es una de las principales iniciativas a la que dedicamos una parte importante de nuestro presupuesto, pero creemos que todavía tenemos que hacer más y trabajamos para ello. De hecho, en breve podremos anunciar más proyectos interesantes», anuncia Río.

Quizá sea esta iniciativa –que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y Gesida, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hemato-Oncología (SEHH)– la más importante en este sentido, además de consolidar el apoyo de la compañía a la investigación en España, respaldando proyectos de I+D en los principales centros asistenciales de nuestro país.

Estas becas permiten apostar e impulsar la investigación de proyectos clínicos en las principales áreas terapéuticas como VIH, enfermedades hepáticas y Hemato-Oncología. Una iniciativa que supone aunar esfuerzos junto con las instituciones públicas en materia de investigación para avanzar en las estrategias y retos de los proyectos de los centros clínicos de España.

A lo largo de las últimas cinco ediciones, Gilead ha invertido cerca de cuatro millones de euros, lo que ha convertido este certamen en una de las principales becas a la investigación biomédica de nuestro país. En todos estos años se han presentado un total de 393 proyectos de investigación, de los que 85 han sido seleccionados, correspondientes a proyectos de doce comunidades autónomas distintas y 33 centros asistenciales (Cataluña 35, Madrid 19, Andalucía 8, Comunidad Valenciana 4, La Rioja 3, Cantabria 2, Navarra 2, Galicia 2, Castilla La Mancha 2, Castilla y León 3, País Vasco, Murcia y Aragón).

Becas consolidadas

«Nuestra apuesta por el I+D es una realidad y los frutos los podemos ver en el desarrollo de productos que están transformando la vida de millones de pacientes. No obstante, hay aspectos que hacemos en España –como el fomento de los ensayos clínicos o las Becas Gilead a la Innovación Biomédica– que son un claro ejemplo de este compromiso con la innovación. Las becas Gilead a la innovación biomédica han cumplido su quinta edición y ya hemos firmado el convenio para la sexta, lo que le convierte en una de las convocatorias más sólidas del área de la innovación biomédica en nuestro país. Además, este proyecto, por sus características especiales, ha permitido que muchos investigadores puedan acceder a los fondos necesarios para desarrollar sus proyectos», cuenta María del Río.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son un programa alineado con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica. Con este programa se busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Es importante destacar la participación del Instituto de Salud Carlos III, que, con su red de colaboradores y evaluadores internacionales, aporta la necesaria independencia y rigor en la selección de los proyectos ganadores.

PERFIL
Presencia en 35 países

Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas.

La compañía se esfuerza por transformar y simplificar la atención a las personas con enfermedades potencialmente mortales a nivel global.

La misión de la empresa consiste en lograr un avance en el cuidado de los pacientes que padecen enfermedades mortales a nivel mundial.

Gilead tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California (Estados Unidos).

Últimas noticias