• 1

Aprobada la primera terapia CAR T para dos agresivos tipos de linfoma no Hodgkin

  • Células cancerosas
    Células cancerosas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2018. 19:12h

Comentada
E.S.C.  Madrid. 3/9/2018

Las personas afectadas por dos agresivas formas de linfoma no Hodgkin (LNH), un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos (los glóbulos blancos de la sangre), están de enhorabuena pues acaba de aprobarse en Europa un nuevo tratamiento: axicabtagén ciloleucel, (comercializado como Yescarta por Gilead) que consiste en células T con un receptor de antígeno quimérico (CAR T, por sus siglas en inglés) que aprovecha el sistema inmunitario del propio paciente para combatir determinados tipos de cáncer de la sangre.

Indicado en pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario y linfoma primario mediastínico de células B grandes (dos tipos de linfoma no Hodgkin) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, se ha demostrado que esta terapia celular puede inducir una respuesta completa (ausencia de cáncer detectable) en una proporción de pacientes.

El linfoma difuso no Hodgkin de células B grandes es la forma más común de LNH y representa aproximadamente el 30% de los casos recientemente diagnosticados. Uno de cada tres pacientes con esta enfermedad no responderá al tratamiento inicial (refractario) o sufrirá una recaída después del tratamiento estándar.

Por ello existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos para los pacientes con formas agresivas de LNH de células B grandes. Con pocas o ninguna opción de tratamiento disponible (se limitan a cuidados paliativos, inscripción en un programa de ensayo clínico o, si se es elegible, terapia de células madre alogénicas), el pronóstico para estos pacientes es muy malo, con una media de supervivencia de solamente seis meses.

En 2018, se estima que habrá cerca de 7.700 pacientes en toda la Unión Europea con este tipo de linfoma que son refractarios al tratamiento o que han recaído después del tratamiento inicial. Ellos pueden ser, por lo tanto, elegibles para la terapia CAR T.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs