Enfermedades

Brasil afirma que el zika no frenará los Juegos

El jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha dicho que no hay posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro --que se celebran el próximo mes de agosto-- se cancelen debido al brote del virus zika, que se propaga rápidamente por el país sudamericano y ha sido vinculado a defectos congénitos en recién nacidos.

«Tenemos que explicar a quienes vienen a Brasil, los atletas, que el riesgo es cero si no es una mujer embarazada», ha indicado este lunes Wagner a periodistas.

El funcionario ha agregado que al Gobierno le preocupa el impacto de la enfermedad en los Juegos Olímpicos, pero ha afirmado que se harán campañas de información sobre el virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este mismo lunes como emergencia sanitaria mundial.

El virus, transmitido por mosquitos, se ha propagado rápidamente por América. Las embarazadas son las que corren más peligro si lo contraen, ya que ha sido relacionado con casos de microcefalia, una condición en que el bebé nace con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo habitual. UN BROTE «PEOR DE LO QUE SE PENSABA»

El ministro de Sanidad de Brasil, Marcelo Castro, ha admitido que el brote del zika en el gigante suramericano es peor de lo que se pensaba, al tiempo que ha afirmado la relación entre el virus y la microcefalia en fetos.

Castro ha explicado en una entrevista a Reuters que la razón de que el Gobierno no haya calibrado la dimensión del problema es que en el 80 por ciento de los casos los pacientes no presentan síntomas, por lo que sus casos no se reportan como enfermos de zika.

Por ello, ha avanzado que Brasil comenzará a exigir a partir de la próxima semana notificaciones obligatorios sobre los casos de zika a los gobiernos locales y regionales para ajustar así los registros de afectados.

Además, ha indicado que los investigadores brasileños están convencidos de que el zika es la causa de la microcefalia en 3.700 recién nacidos de madres infectadas, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido esta conexión.