Bruselas deja en evidencia a Sanidad con la homeopatía

La Comisión Europea reafirma que se trata de medicamentos y avala su consumo

  • Medicamentos homeopáticos / Foto: Archivo
    Medicamentos homeopáticos / Foto: Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2018. 16:20h

Comentada
Eva S. Corada Madrid. 18/12/2018

ETIQUETAS

Cerca de 20.000 farmacias en España, esto es, la práctica totalidad, dispensan medicamentos homeopáticos y alrededor de 10.000 médicos los prescriben de forma ocasional o habitual, según estima la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom).

Y es que existen evidencias y publicaciones científicas que avalan su utilidad. Hay investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales, que demuestran que las bases científicas de la homeopatía tiene unos efectos específicos, más allá del placebo. Basta con hacer una búsqueda en la base de datos de estudios médicos Pubmed para comprobar la existencia de más de 6.500 artículos indexados, 279 de ellos corresponden a ensayos clínicos, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo con respecto al placebo.

Además, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los usuarios de la homeopatía otorgan un notable a este método terapéutico y casi siete de cada diez muestran un alto grado de satisfacción con esta disciplina médica. El 66,5% de los españoles ha oído hablar de la homeopatía y, de éstos, el 76,4% sabe en qué consiste y es capaz de mencionar tratamientos o terapias homeopáticas1. Y casi el 10% de los españoles que ha oído hablar de la homeopatía y sabe en qué consiste ha acudido a un profesional homeópata durante el último año. Y, de éstos, un porcentaje muy significativo, el 29,8%, recurre a los tratamientos homeopáticos al menos una vez a la semana.

A todo ello hay que sumarle el apoyo mostrado por la Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo de la Unión, que ha rechazado la petición del Gobierno de España de modificar la actual directiva europea que define los medicamentos homeopáticos como medicamentos. El comisario europeo de Salud, Vytenis Povilas Andriukaitis, ha dicho –en respuesta al Gobierno español– que «la Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos» y, asegura textualmente, que ésta «tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad (de los medicamentos homeopáticos) e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs