• 1

«Cada vez más mayores fallecen con cáncer que de cáncer»

10 preguntas de oncogeriatría al dr. Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid

  • Dr. Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid / Foto: Luis Díaz
    Dr. Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid / Foto: Luis Díaz

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2018. 19:34h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 29/10/2018

1- ¿Cuál es la incidencia de cáncer en personas mayores?

Se estima que en el 2020 se diagnosticarán mas de 240.000 casos nuevos de cáncer en España, de los que casi la mitad se manifestarán en pacientes mayores de 70 años. Esto es debido a que la edad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer. La sociedad ha dado habitualmente visibilidad a los mas jóvenes cuando es una enfermedad de gente mayor. Por ejemplo, cuando pensamos en el cáncer de mama pensamos en una mujer joven (entre 30 y 39) donde la probabilidad de sufrirlo es de una cada 229 mientras en mayores de 70 años es de una cada 8.

2- ¿Qué tumores son los más prevalentes?

Similares a los de población más joven: próstata, colon, pulmón, mama, tumores hematológicos como la leucemia linfática crónica y vejiga.

3- ¿Cuáles son las peculiaridades de este tipo de pacientes, que en su mayoría son pluripatológicos?

Estos pacientes han sido tradicionalmente excluidos de los ensayos clínicos, y están ausentes de los protocolos habituales de tratamiento oncológico. Por ello, los profesionales de salud se encuentran en territorio desconocido, sin herramientas con que enfrentarse a las múltiples dificultades que se plantean a diario en el tratamiento de estos pacientes.

4- ¿Cómo deben ser los equipos médicos que les atiendan?

Oncólogos y hematólogos valoran pacientes con cáncer, entre los cuales hay ancianos, y los geriatras valoran ancianos con enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de ahí la importancia de coordinar estas especialidades, Mientras la Oncología Médica y la Hematología centran su atención en las variables asociadas al cáncer, tales como la biología tumoral y el estadio y en el desarrollo de planes terapéuticos específicos por tipo de neoplasia, la Geriatría valora la edad fisiológica y el estado funcional, centralizando su atención en la independencia del individuo.

5- ¿Quién debe ser el que coordine la acción sobre el paciente?

El abordaje del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar: enfermeras, oncólogos, hematólogos, radioterapeutas... todos tienen su papel para ofertar el mejor de los cuidados. La valoración geriátrica integral se posiciona como una herramienta ideal para una correcta detección de problemas ocultos, facilitar la toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento en pacientes complejos y coordinar la asistencia de aquellos ancianos con comorbilidad.

6- ¿Qué tipo de abordajes terapéuticos son los más habituales?

Las propuestas de tratamiento no difieren de las de los pacientes mas jóvenes. Es la fragilidad, y no la edad, la que predice complicaciones con los abordajes en los pacientes mayores con cáncer. Actualmente la mayoría de las guías recomiendan que los de más de 70 años que vayan a recibir tratamiento quimioterápico reciban una valoración geriátrica.

7- Y, ¿cuáles son aquellos que se desaconsejan?

«Per se», el ser mayor no desaconseja ningún tratamiento, si bien es cierto que en ocasiones son necesarias adaptaciones de dosis o bien seleccionar algunos fármacos con un mejor perfil de tolerabilidad.

8- ¿Cómo se consensúa el tratamiento de estos pacientes cuando puede haber riesgos para su salud?

Con el paciente. Las personas mayores, a diferencia de los mas jóvenes donde el objetivo fundamental es la supervivencia, prefieren funcionalidad y calidad de vida sobre la supervivencia. Existe una sensibilidad cada vez mayor dentro de oncólogos y hematólogos para adaptar los tratamientos a los deseos de los pacientes

9-¿Qué planes especiales se han de diseñar en estos grupos de edad?

Se espera que el ritmo actual de envejecimiento poblacional tenga un impacto sin precedentes sobre la incidencia de diversos tumores. Las sociedades de Oncología médica (SEOM), Hematología (SEHH) y Geriatría (SEGG) están dando pasos con la creación de grupos específicos en cada sociedad y con la firma conjunta de un documento donde se aborda específicamente esta problemática, pero es necesaria una estrategia nacional que aborde esta situación.

10- ¿Cuál es el nivel de supervivencia a estos procesos?

El tratamiento de la mayoría de los tumores ha avanzado mucho en los últimos años prolongando la supervivencia y mejorando la calidad de vida. Cada vez es mas frecuente que pacientes mayores fallezcan «con» cáncer mas que «de» cáncer.

Últimas noticias