Cinco claves para... Detectar la apnea del sueño

  • Existen dispositivos que permiten medir la calidad del sueño en casa de forma cómoda e indolora
    Existen dispositivos que permiten medir la calidad del sueño en casa de forma cómoda e indolora

Tiempo de lectura 4 min.

31 de octubre de 2016. 17:43h

Comentada
31/10/2016

Según datos de la Sociedad Española de Sueño, entre un seis y un ocho por ciento de la población española sufre el síndrome de apneas e hipoapneas del sueño (SAHS), pero lo más grave es el infradiagnóstico existente, ya que siete de cada diez pacientes no lo saben. Por eso, ante la duda, uno debe consultar con el médico el posible riesgo que tiene y someterse a una serie de pruebas indoloras que determinen la gravedad de la patología. También hay un test que valora, según la edad, el peso y la altura, junto con otros hábitos, el riesgo existente de SAHS.

1- ¿Qué consecuencias para la salud tiene la apnea del sueño?

Entre las diferentes patologías del sueño, la más frecuente es la aparición del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que ocurre cuando se cierran las vías respiratorias y el aire no llega a los pulmones. La respiración se puede interrumpir cientos de veces cada noche, lo que provoca ronquidos, respiración convulsiva o incluso puede llegar a despertar al individuo. Si no se trata correctamente, la apnea del sueño puede tener riesgos para la salud a corto y largo plazo, entre ellos hipertensión, frecuencia cardiaca irregular, cardiopatía o infarto, ictus y diabetes de tipo 2, sin pasar por alto que incrementa la posibilidad de sufrir accidentes durante el trabajo o mientras se conduce.

2- ¿Cómo se conoce el riesgo de sufrir SAHS?

Los dispositivos de detección se pueden usar para determinar el riesgo de padecer apneas del sueño y para saber si es necesario someterse a más pruebas.

3- ¿Qué herramientas tecnológicas se emplean en la medición de la calidad del sueño?

Hoy en día existen dispositivos de detección y diagnóstico que pueden utilizarse a nivel domiciliario o en la Unidad de Sueño de un hospital. Para obtener un diagnóstico definitivo es necesario realizar un estudio completo del sueño a través de una poligrafía o polisomnografía. La primera de ellas registra la respiración, la frecuencia cardiaca y los niveles de oxígeno en la sangre durante toda la noche para identificar las pausas respiratorias, mientras que en la segunda se realiza un examen más completo que además registra la actividad cerebral. Los resultados permitirán al especialista determinar si debe someterse a otras pruebas.

4- ¿Qué implica un resultado positivo en las pruebas diagnósticas?

A través de estas pruebas diagnósticas, el especialista evaluará el tratamiento más indicado para el paciente, siendo el más común la utilización de un dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias, CPAP.

5- ¿Qué beneficios para la salud del paciente aporta el hecho de cumplir correctamente el tratamiento?

-Mejora el estado de ánimo de la persona, le ayuda a tener mejor memoria, más atención y mayor concentración y reduce el número de despertares durante la noche para ir al baño y el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Todo ello aumenta la calidad de vida y reduce la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico relacionados con la somnolencia.

Más información sobre apnea del sueño en: www.philips.es/saos

Últimas noticias