Investigación científica

Cinco claves para mejorar el tratamiento de la apnea del sueño

Una máscarilla ligera y adaptable a la anatomía del paciente mejora la adherencia terapéutica y eleva la eficiencia del tratamiento aplicado
Una máscarilla ligera y adaptable a la anatomía del paciente mejora la adherencia terapéutica y eleva la eficiencia del tratamiento aplicadolarazon

Hoy día más de dos millones de españoles sufren el síndrome de apneas e hipoapneas del sueño (SAHS), y se debe destacar siete de cada diez no está diagnosticado. Por eso, conocer los síntomas y acudir al médico resulta clave para abordar un problema, cuyo tratamiento se llevará a cabo en el hogar.

1 - ¿Qué patologías son las que pueden alterar nuestra calidad de sueño?

Una de las más comunes es el síndrome de apneas e hipoapneas del sueño, caracterizado por ronquidos, falta de descanso reparador, despertares frecuentes, y episodios de falta de aire y ahogo durante la noche, entre los más comunes como apunta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

2 - ¿Qué tratamiento es el más apropiado para el SAHS?

El tratamiento de referencia es el uso de CPAP, que consiste en la administración a través de un dispositivo médico de una presión fija de aire que permite al paciente reducir los episodios de apnea durante la noche. La terapia con CPAP es personalizada, se administra en el hogar y está diseñada para facilitar que el paciente se comprometa con el uso adecuado del tratamiento prescrito por el médico. La terapia consiste en el dispositivo de CPAP en sí mismo, en la mascarilla que permite al paciente recibir la presión prescrita y en el programa que permite registrar los datos fundamentales de cómo el paciente está recibiendo la terapia. Todo ello está diseñado para que el paciente puede adaptarse cuanto antes a la terapia y mantener un cumplimiento óptimo del tratamiento en el tiempo. Hoy por hoy la tecnología nos permite hacer más fácil a los pacientes y a los médicos el tratamiento y seguimiento de la terapia con CPAP.

3 - ¿Cómo condiciona la elección de la mascarilla a la adherencia en la terapia?

El cumplimiento del tratamiento está condicionado por la usabilidad de los equipos y un elemento clave es que el paciente use la mascarilla que mejor se adapte a él. Contar, por ejemplo, con máscaras nasales ligeras y adaptables, que permiten libertad de movimiento y una mayor comodidad, desprenden en los pacientes la sensación de que no usan una máscara para dormir. Además, una máscara ligera y poco voluminosa les permite usar gafas y les facilita poder ver la televisión o leer antes de ir a dormir.

4 - ¿Cuáles deben ser las características de los equipos de presión positiva?

Los dispositivos de presión positiva (PAP) destinados a la terapia del sueño están diseñados para ser cómodos (hay modelos hasta un 20% más pequeños y hasta un 30% más ligeros) y sencillos y facilitar así la experiencia del sueño. Hay equipos que permiten una conexión total, ya que incluyen wifi y 3G, con los diferentes dispositivos y los equipos de atención. La movilidad de estos sistemas, más ligeros y pequeños, dota a los pacientes de libertad. Además, estos equipos han de contar con «autochequeos» de seguridad en los que se comprueban el buen funcionamiento de la mascarilla, así como la comprobación remota de sus funciones.

5 - ¿Cómo puede conseguirse un buen seguimiento del paciente?

Los nuevos equipos vienen acompañados de una aplicación que dota al paciente de un papel más activo en su tratamiento, ya que conoce más sobre su enfermedad. A este «software» se puede acceder tanto desde un dispositivo móvil (como «smart-phone» o tableta) o un ordenador. Asimismo, los clínicos tienen acceso a los datos que recoge el equipo y pueden trabajar mano a mano con los pacientes en el tratamiento de su patología. Esta conexión directa ahorra costes al sistema y visitas innecesarias.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion