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Claves para un embarazo saludable

El 70 % de las gestantes no se alimenta adecuadamente y tres de cada diez no practica ejercicio físico

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30 de abril de 2018. 19:30h

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Bartolomé Beltrán 30/4/2018

Una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico son clave para cuidar nuestra salud y tienen especial relevancia en mujeres embarazadas. Sin embargo, según el estudio «Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo» elaborado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el 70% de las gestantes no se alimenta bien y tres de cada diez no practican ejercicio físico. Seguir una dieta equilibrada y variada es clave en el embarazo. Se trata de basar la alimentación en la dieta mediterránea y en la pirámide alimentaria, en la que se consuman en abundancia frutas y verduras (peladas y bien lavadas), legumbres, cereales de grano entero y frutos secos. También es importante la ingesta moderada de lácteos, pescado, huevos y carne (preparados y conservados adecuadamente) y aceite de oliva. Y, por supuesto, evitando los alimentos considerados de riesgo. Un factor importante a evitar en el embarazo es la obesidad. Según datos de Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la obesidad en el embarazo tiene: 2 veces más riesgo de aborto espontáneo; 2 veces más de cesárea, 3 veces más de mortalidad perinatal; 3 veces más de diabetes gestacional; 3 veces más de niño muy grande al nacer; 5 veces más de hipertensión arterial; 9 veces más de preeclamsia y 3 veces más riesgo de ser un niño y adulto obeso. Seguro.

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