Cucarachas y mobiliario oxidado en la cocina del Hospital Vall d'Hebron, uno de los mejores de España

El CSIF ha denunciado las condiciones de insalubridad de uno de los hospitales pioneros en nuestro país. Aseguran haber encontrado cucharachas en la cocina y que algunas alcantarillas han llegado a expulsar el agua de los baños.

  • ?wmode=opaque " frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>
  • La cocina del Hospital de Vall d’Hebron en Barcelona, entre excrementos y cucarachas / CSIF
    La cocina del Hospital de Vall d’Hebron en Barcelona, entre excrementos y cucarachas / CSIF

Tiempo de lectura 2 min.

28 de marzo de 2019. 19:23h

Comentada
J. Buitrago.  28/3/2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado denunciando el mal estado de la cocina del hospital Vall d'Hebron en Barcelona, uno de los mejores de España por su calidad asistencial según el último ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Según denuncia el sindicato, "las alcantarillas del suelo se embozan y expulsan defecaciones provenientes de los baños, las baldosas de las paredes, que se caen a menudo, esconden nidos de cucarachas". El CSIF atribuye estos desperfectos a los recortes y falta de inversión en la sanidad pública y pide a la dirección del centro hospitalario que tome las medidas necesarias para solucionar esta situación.

CSIF Hospital de Vall d’Hebron Cucarachas Óxido

Además, aseguran que las quejas de los trabajadores han sido "incesantes". "El mobiliario de la cocina presenta oxidaciones y un deterioro que no garantizan la salubridad en las elaboraciones de las comidas", denuncia el sindicato, y añade que los desperfectos en las baldosas del suelo de las cocinas podrían provocar accidentes laborales.

CSIF Hospital de Vall d’Hebron Cucarachas Óxido

Otra de las demandas que recoge el comunicado del CSIF es la falta de enseres, que obliga a preparar los diferentes platos con los mismos utensilios, y también que se almacenan diferentes tipos de alimento en el mismo refrigerador, hecho que incrementa el riesgo de que se produzcan "contaminaciones cruzadas". La falta de inversión también se vería reflejada en las comidas que se sirven a los pacientes. Por ejemplo, los trabajadores denuncian que el pollo ya no se sirve en los menús de la cena y que tortillas y sopas se repiten prácticamente a diario.

CSIF Hospital de Vall d’Hebron Cucarachas Óxido

Asimismo, el sindicato lamenta que el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Hospital de Vall d’Hebron no haya tomado medidas al respecto, a pesar de "conocer de primera mano" el estado de insalubridad y ante las numerosas quejas de los trabajadores. Para el CSIF, las medidas preventivas en las cocinas tienen que ser "más estrictas, y por tanto, las acciones de prevención, planificación, evaluación y coordinación tienen que ser mucho más cuidadosas". "Se está poniendo en riesgo la salud de los usuarios", concluye el comunicado, que apela a llevar a cabo las acciones que se enmarcan en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los hospitales catalanes han visto en estos últimos años cómo sus partidas más básicas se han ido recortando sin encontrar amparo en la Generalitat, más centrados en lograr la culminación del “procés ” en lugar de rescatar la sanidad.

Últimas noticias