• 1

Datos positivos para una terapia contra el cáncer de pulmón microcítico

Lurbinectedina junto con doxorubicina logra supervivencias por encima de los 10 meses

  • Datos positivos para una terapia contra el cáncer de pulmón microcítico

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2018. 12:19h

Comentada
A.T.S..  11/9/2018

ETIQUETAS

Un estudio que será presentado, el próximo 23 de septiembre en el congreso mundial de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón en Toronto, ha demostrado que una nueva terapia, lurbinectedina, junto a doxorubicina –que pertenece al pipeline de Pharmamar–, consiguen una actividad notable como segunda línea de tratamiento en cáncer de pulmón microcítico, especialmente en pacientes sensibles.

Así se ha observado en el estudio en fase I/II una supervivencia global de 10,2 meses en los pacientes tratados con esta combinación y alcanza los 11,5 meses en pacientes platino-sensibles (aquellos con un intervalo libre de quimioterapia superior a 90 días) tratados con lurbinectedina junto con doxorubicina.

Lurbinectedina es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II, la cual es esencial para el proceso de transcripción. Por medio de la inhibición de la transcripción, el compuesto reduce la expresión de ciertos factores que están involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN denominado NER. Todo ello consigue, finalmente, inducir la muerte de las células tumorales.

Para los autores, estos datos suponen un avance importante si se compara con los datos históricos de tratamientos utilizados actualmente para la segunda línea del cáncer de pulmón microcítico, como son topotecán o la combinación CAV (ciclofosfamida, adriamicina y vincristina), y la actividad es más alta que la informada para CAV o topotecan. Los datos que inicialmente se obtuvieron de este trabajo condujeron al inicio, en agosto de 2016, del ensayo pivotal de fase III Atlantis, el cual alcanzó en julio de este año los de 600 pacientes reclutados en 160 centros de 20 países y se espera tener resultados a finales de 2019.

Últimas noticias