Salud

Descubren nuevos compuestos de origen natural para combatir la Listeria

Un grupo de científicos de Domca y la Universidad de Granada llevan una década trabajando en el control de bacterias

Científicos de Domca y la Universidad de Granada en el laboratorio
Científicos de Domca y la Universidad de Granada en el laboratoriolarazon

La empresa granadina Domca en colaboración con un grupo de científicos de la Universidad de Granada trabajan en la lucha contra bacterias como la Listeria utilizando extractos de aliáceas o cítricos.

La empresa granadina Domca en colaboración con un grupo de científicos de la Universidad de Granada trabajan en la lucha contra bacterias como la Listeria y desde hace más de una década comercializa un producto para erradicarlo. Estos investigadores han conseguido identificar compuestos muy efectivos en el control de este patógeno a partir de extractos de aliáceas o cítricos. En el caso del ajo su capacidad es reconocida como elemento activo contra virus y bacterias pero la investigación de Domca va más allá. El grupo de investigadores ha aislado bacterias beneficiosas con capacidad anti-Listeria. "Hemos caracterizado moléculas de origen natural con capacidad para eliminar a la Listeria y que podemos utilizar como bioconservantes en los alimentos, aumentando su seguridad ", afirma el Dr. Alberto Baños, uno de los investigadores responsables.

Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran el enorme potencial de la aplicación de estos compuestos tanto en alimentos como en instalaciones,"ya que uno de los principales problemas de esta bacteria es su capacidad para formar biofilms, unas estructuras biológicas que se fijan a las superficies de trabajo incrementando el riesgo de contaminación cruzada. Estos biofilms desarrollados en maquinaria y utensilios son en la mayoría de los casos los responsables de la contaminación de los alimentos "comenta el Dr. Baños.

Este grupo de científicos ha desarrollado nuevas tecnologías de nebulización para combatir estas biopelículas "La nebulización permite dispersar en el aire los productos anti-listeria, alcanzando así los lugares más inaccesibles de las instalaciones y destruyendo los biofilms de la bacteria"comenta este investigador.

A pesar de tratarse de un patógeno potencialmente mortal, estos expertos en microbiología informan que es una bacteria relativamente común y que afecta particularmente a los grupos de riesgo (personas inmunodeprimidas, embarazadas y recién nacidos).

En las últimas semanas la listeriosis ha infectado a un elevado número de personas así como algunas muertes en personas que tenían una delicada salud. Desde Domca insisten en que es una bacteria común y que afecta a personas inmunodeprimidas, embarazadas y recién nacidos.