Digitalizan la historia clínica de los corazones murcianos

El Servicio Murcia de Salud apuesta por las nuevas tecnologías en los pacientes con dolencias cardiovasculares para evitar la duplicidad de pruebas y optimizar su abordaje terapéutico

  • Digitalizan la historia clínica de los corazones murcianos
    /

    Dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

09 de junio de 2019. 16:00h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 9/6/2019

Los corazones de los murcianos ya están digitalizados. Esto es, el SMS (Servicio Murciano de Salud) ha digitalizado los datos y las pruebas cardiovasculares de sus ciudadanos en pro de evitar la duplicidad de las pruebas, optimizar el abordaje terapéutico y elevarse la calidad asistencial de los pacientes.

En el marco de las XXVI Jornadas Nacional de Innovación y Salud de SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), se han puesto en común experiencias de la Medicina 2.0. Aquí, el SMS puede colocarse a la cabeza con un proyecto muy interesante en el que se rompen los silos verticales de información y se ponen en marcha los flujos en los que se comparte ésta.

Manuel Escudero Sánchez, subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, explica cómo han «roto esquemas» con este nuevo concepto. «Se trata de tener toda la información, lo más completa posible, de las personas, en este caso de la especialidad de Cardiología –aunque señala también que tienen experiencias en Neurocirugía, Teledermatología, Código Ictus, entre otras–. Se trata de dar continuidad asistencial a los procesos a los que se somete el paciente», explica Escudero.

¿Cómo trabajan?

El papel de atención primaria (AP) resulta primordial. «Gracias al proyecto CarPriMur hemos dotados de capacidades a los médicos de AP para poder trabajar con estas nuevas herramientas. Cada semana, o cada 15 días, un cardiólogo se presenta en el ambulatorio para capacitar a los profesionales a la hora de analizar pruebas y diagnosticar patologías a partir de los dispositivos que van a empezar a usar con regularidad, como los holter o los electrocardiogramas...», manifiesta el subdirector tecnológico del SMS.

En el olvidó caerá pasearse con el recorte de papel de cuadraditos con las grafías cardiovasculares, «todas estos exámenes estarán digitalizados, se comunicará con la historia clínica del paciente», apunta Escudero. Toda esta información vertical tendrá flujos de conexión horizonal: por un lado, está la historia clínica del paciente; por otro, habrá una central de electrografía, que será el único repositorio de este tipo de pruebas, al que puede acudir el especialista en cualquier momento; y, en tercer lugar, una central de imagen médica no radiológica, en la que los exámenes están informados.

Digitalizan la historia clínica de los corazones murcianos

Ventajas

Facilidades para el ciudadano y para el facultativo. Éstas son las máximas de este proyecto que emplea un sistema de interconsulta no presencial que consiste en que los médicos de AP preguntan a través del sistema informático que tienen en común para poder dar respuesta ágil a la mayoría de los procesos sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al especialista.

«Se realizan las pruebas en el consultorio y, una vez analizadas, si los resultados lo requieren se cita con urgencia en el hospital, se da hora para una revisión rutinaria o simplemente se comunica que todo está bien y no hay necesidad de nueva visita hasta el siguiente periodo marcado», detalla el subdirector tecnológico del SMS. Con este revolucionario avance en la gestión, la Sanidad murciana se ha convertido en una referencia en Cardiología a nivel nacional.

Así, de forma práctica, el circuito sería el siguiente: un paciente murciano con una sospecha de enfermedad cardiovascular acude a su ambulatorio y su médico le somete a un electrocardiograma (ECG) allí mismo, prueba que se almacena en la plataforma correspondiente. El facultativo de AP la remite a la consulta especializada de Cardiología, donde los cardiólogos interpretan el ECG de primaria y, si hay patología, derivan los pacientes a la atención especializada.

En otras ocasiones, cuando se requiere, en el hospital es donde se completa el diagnóstico con pruebas más avanzadas de ecocardiografía, TAC o resonancia magnética, que van a parar a su correspondiente Centro de Imagen Médica no Radiológica, disponible siempre para los médicos.

De esta manera, el proyecto que se ocupa de cuidar los corazones murcianos gracias al 2.0 cumple con las expectativas que se han marcado como leitmotiv en el encuentro de SEIS: «Ante el reto “Historia Digital de Salud que Aprende” se pueden aglutinar proyectos concretos, de pequeña y gran magnitud, para todos y cada uno de esos nuevos planes de Buen Gobierno y así generar una acción sinérgica de singularidad». Por lo que se toma como ejemplo que pueden adoptar otras comunidades autónomas.

Sistemas de última generación

El SMS ha adquirido dos sistemas de información: IntelliSpace ECG, que recoge y almacena datos de electrocardiogramas; e IntelliSpace Cardiovascular, que concentra y analiza imágenes médicas cardicas de distintas modalidades: ecocardiografía, tomografía computerizada, resonancia magnética, sistemas de terapia guiada por imagen, en el caso de que precisen una intervención terapéutica. Ambas están desarrolladas por Philips y ponen fin a los problemas de información dispersa, al análisis manual de las imágenes médicas y a la falta de información entre flujos de atención primaria a especializada (Cardiología) y a los servicios de pruebas. De este modo, las herramientas tecnológicas aportan automatización en los procesos y ayudan en la toma de las decisiones de los médicos.

Últimas noticias