«Dos inyecciones de factores de crecimiento controlan la inflamación»

Entrevista a Ramón Cougat, traumatólogo y pte, Fund. Ramón García Cugat

  •  Ramón Cougat
    Ramón Cougat

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2018. 18:21h

Comentada
Pilar Pérez Madrid. 29/10/2018

- La Medicina Regenerativa ha llegado para revolucionar los abordajes terapéuticos en materia musculoesquelética. ¿En qué consiste este avance?

-Nace como resultado de que el mundo tiende hacia lo molecular, que se ha desarrollado mucho en este siglo para evitar las terapias más invasivas como las cirugías.

-¿Cómo funcionan desde la fundación que preside?

-Somos un importante grupo multidisciplinar de profesionales de distintos ámbitos y puntos geográficos de España. Desde traumatólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, hematólogos, hepatólogos, biomédicos... Compartimos la información entre unos y otros, participan diferentes Facultades de Veterinaria y Medicina de centros como la Universidad CEU de Valencia, la Universidad Cátolica de Murcia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Córdoba, el IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología) de Barcelona y un nutrido equipo del Hospital Quirón Barcelona (entre los que destaca el Departamento de Cirugía ortopédica y Traumatología). La reunión que celebramos cada año, en esta ocasión ha sido la novena edición, nos sirve de punto de partida hacia nuevos proyectos una vez hemos puesto en común lo que llevamos recorrido. Esta vez, ha sido abierta a otros investigadores que han querido ponerse a punto en materia de factores de crecimiento y células madre aplicadas en el sistema musculoesquelético, como grupos del Reino Unido. De este congreso salen las nuevas líneas de investigación de nuestro grupo.

-¿Qué aplicaciones hay en el campo de los factores de crecimiento?

-Se trata de que estas proteínas específicas, extraídas del plasma y las plaquetas a partir de la sangre del paciente, se convierten en tratamientos ricos en plaquetas (TRP), pero en genérico, y no todos son iguales. Es como hablar de un antibiótico y no especificar cuál se da, en esto hay que ser más específico. Sobre todo para segurar su total eficacia y calidad, dado que su empleo está extendido.

-En concreto, ¿de qué patologías?

-Nos referimos a lesiones de cartílagos, tendones, óseas, intraóseas, musculares... incluso para embellecer el rotro, por su impacto en el tejido colaginoso. Su acción antiinflamatoria actúa sobre los responsables de la misma, las interleucinas, en los tejidos y áreas en los que se aplica, por eso se pueden emplear dos o tres inyecciones al año para controlarla en la artrosis de cadera, de tobillo, cadera (sólo fase incial). Al final, se trata de usarlo como un antiálgico y evitar la intervención quirúrgica.

-Y sobre células madre, ¿qué proyectos y trabajos tienen?

-Aquí todo está más regulado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Estudiamos su uso en artrosis con el fin de eliminar el empleo de prótesis y elevar la calidad de vida de los pacientes. Hay varias formas: uso compasivo, concentrado y expansivo. Según la necesidad se emplea uno u otro, pero cada uno de ellos tiene los protocolos muy marcados. Es una técnica que va muy bien.

-¿Cómo llevan a cabo sus estudios?

-Trabajamos en modelos animales en los que probamos las diferentes técnicas. Por ello, en nuestros equipos contamos con veterinarios. Así, recientemente, hemos operado cartílagos en 32 rodilla de 16 ovejas, a las que haremos un seguimiento durante un año para poder ver los resultados y luego, cuando toque, haremos un estudio post mortem.

-Desde su punto de vista, ¿cuál es el techo de este tipo de abordajes?

-Hoy día ya hay estudios en otras especialidades como el sistema nervioso central, en enfermedades neurodegenerativas... queda todo un mundo.

A vuela pluma

La fundación que preside el prestigioso traumatólogo lleva el nombre de García Cugat en homenaje al cirujano ortopeda, traumatólogo y especialista en artroscopia y medicina de la educación física D. José García Cugat, fundador de la Asociación Española de Artroscopia. Uno de sus eventos más importantes es la reunión Internacional para la investigación Biomédica, que este fin de semana ha celebrado su novena edición, en esta ocasión abierta a todo el mundo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs