• 1

El 85% de las mujeres con menopausia ve deteriorada su calidad de vida

  • El 85% de las mujeres con menopausia ve deteriorada su calidad de vida
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de octubre de 2015. 18:12h

Comentada
Madrid. 19/10/2015

Gran parte de los 7,5 millones de españolas con menopausia ven afectada su vida diaria debido a los síntomas asociados a esta etapa de su vida. Es precisamente la idea de una menopausia entendida como periodo vital, no como enfermedad, el punto de partida del V Fórum Mujer y Menopausia celebrado en el Audiotorio CaixaFórum de Madrid.

Una etapa que se vive día a día, «detrás de la cual se encuentra el trabajo del mundo científico», destaca el doctor Santiago Palacios, director del Instituo Palacios. Dentro de la vida de las pacientes, «el desconcierto inicial convierte a la información y al apoyo entre las mujeres con menopausia en elementos fundamentales para afrontarla», explica Montse Maura, directora de la Ella y el abanico.

Saber en qué consiste es fundamental para afrontar esta nueva fase en la vida de las mujeres, que ya es la más larga según el envejecimiento poblacional fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2030 serán 1.200 millones de mujeres las que se situarán entre los 40 y los 60 años, considerada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la edad asociada a la menopausia.

Una vez iniciado este periodo, el 15 por ciento de las mujeres no presentan ningún síntoma. Sin embargo, el 85 por ciento restante se enfrenta a diferentes consecuencias asociadas a la menopausia. Durante el periodo inicial, conocido como premenopausia, el 30 por ciento suele sufrir sofocos y trastornos del sueño. Transcurridos de 3 a 5 años, un tercio de las mujeres puede presentar disfunción sexual y cerca del 25 por ciento padece incontinencia urinaria. La depresión es una consecuencia que sufre el 20 por ciento en cualquier etapa, mientras que los síntomas más comunes a los diez años son la osteoporosis, la artrosis y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para evitar o mitigar estas complicaciones el doctor Palacios resalta «la importancia de la nutrición, el ejercicio físico, la prevención y el cumplimiento de las indicaciones médicas».

Últimas noticias