Ministerio de Sanidad
El acceso a la vacuna de la varicela ya es una realidad
Algunas comunidades ya vacunan a los niños menores de cuatro años que no pudieron inmunizarse, mientras que otras recaptan a quienes les falta la segunda dosis
Algunas comunidades ya vacunan a los niños menores de cuatro años que no pudieron inmunizarse, mientras que otras recaptan a quienes les falta la segunda dosis
Después de ser introducida el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad en el calendario oficial de vacunación y tras su vuelta a las farmacias desde el 1 de febrero, todos aquellos niños que no se pudieron vacunar contra la varicela desde 2013 podrán acceder a ella ahora, aunque las fechas varían según cada comunidad autónoma.
La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Ceuta y Melilla son algunas de las primeras que han empezado a vacunar a los niños menores de cuatro años que no se pudieron vacunar anteriormente al retirar la vacuna de la farmacia. En concreto, la Comunidad de Madrid ha vacunado ya a 10.372 bebés de la varicela desde el pasado 3 de diciembre, según datos del Consejo de Gobierno de la comunidad. Con ello, Sanidad ha comenzado una campaña de captación para vacunar a los menores de cuatro años, unos 128.733 niños, nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que no estén vacunados. Mientras, otras comunidades han empezado a recaptar a «aquellos niños que se habían quedado sin la segunda dosis, como en Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja», añade María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior en Salud Pública (Csisp) de Valencia.
«Es una buena noticia, porque temíamos que hubiera una franja de niños que se iban a quedar en el limbo vacunal y que podían pasar la varicela y tener complicaciones», apunta David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Por ello, es conveniente consultar siempre al pediatra sobre cada caso particular para que todos los niños tengan actualizado su calendario de vacunas.
Tras la modificación del calendario de vacunación, actualmente la vacuna está incluida como sistemática, para niños entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, «pero todas aquellas familias que quieran adquirirla podrán hacerlo en cualquier farmacia por 45,38 euros/dosis», según palabras de Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, aunque es gratuita y financiada a través del calendario oficial de vacunas. Desde su vuelta a la farmacia, ya se han distribuido para su venta 26.000 dosis en las tres primeras semanas, a falta de los datos de la última de febrero.
Excelente noticia
«La vacunación universal contra la varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España –explica Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago–, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora». De hecho, sólo durante el periodo en que la vacuna estuvo temporalmente retirada del canal de farmacias (desde 2003 hasta el 1 de febrero), los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16 por ciento.
La vacuna de la varicela funciona con una efectividad de más del 98 por ciento, eliminando así las dudas que puedan tener los padres sobre su efectividad, como asegura el pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. De hecho, las comunidades autónomas en las que ya se incluía la vacuna tienen unos datos de hospitalización por varicela menores que en otras que no contaban con ella.
«La evidencia científica y la experiencia han demostrado que las altas coberturas de vacunación en niños disminuyen drásticamente en la morbi-mortalidad asociada a varicela, reduciendo la circulación del virus», apunta el pediatra, a la vez que añade que «los niños que cumplen con las dos dosis de la vacuna tienen un 95 por ciento menos de posibilidades de sufrir varicela». Aunque se trata de un virus benigno, puede llegar a presentar complicaciones. Hasta el cinco por ciento de las hospitalizaciones por causa de varicela pueden ocasionar la muerte del menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar