El cepillo de dientes, un invento del siglo XV

  • El primer cepillo de dientes surge en 1498 en la corte imperial china / Foto: Gtres
    El primer cepillo de dientes surge en 1498 en la corte imperial china / Foto: Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

24 de septiembre de 2018. 18:42h

Comentada
Dra. Elia Ramos / Instituto Profesor Sada. Doctora en Odontología.  24/9/2018

ETIQUETAS

La higiene oral constituye una práctica muy antigua y sin embargo no siempre han existido los cepillos de dientes. En la era primitiva se usaban las uñas o fragmentos de madera pequeñitos. En el 3000 a. C. los Egipcios cortaban ramas del tamaño de un lápiz y desgastaban la punta para que adquiriera un tacto un tanto más blando y fibroso.

Los romanos usaban una pluma rígida de ave, mientras que en la cultura árabe se extendió el uso de «palitos masticables» provenientes o bien de una planta de la familia de las palmeras denominada Areca ó del árbol Salvadora Persica también llamado «árbol cepillo de dientes».

Sorprendentemente se descubrió con posterioridad que la madera de este árbol contiene una proporción elevada de flúor, componente indispensable en las pastas dentífricas hoy en día.

No fue hasta 1498 en la corte imperial china, donde surge el primer cepillo de dientes, similar al dispositivo actual. Las hebras eran extraídas del cuello de los jabalíes que vivían en Siberia ya que estas cerdas eran más firmes y gruesas como respuesta natural al clima frío. Éstas se cosían a mangos de bambú o de hueso.

Alrededor del año 1600, el cepillo se introduce en Europa, a través de viajeros provenientes de China, y entonces se reemplazó la cerda de Jabalí por crin de caballo que era más suave.

El doctor Pierre Fauchard (considerado el padre de la odontología moderna) da la primera charla sobre cepillos dentales en Europa en 1723, recomendando cepillar vigorosamente a diario los dientes, pero con esponja natural, pues la crin era demasiado blanda.

A principios del siglo XX los cepillos tenían el mango de marfil, lo que suponía un elevado coste, y por tanto, no se extendió su uso hasta surgir los primeros cepillos plásticos en 1930.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs