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El Modelo Alzira, referente internacional y un caso de estudio

Universidades, gobiernos e instituciones avalan la colaboración público-privado

En el Hospital de Torrevieja se espera para ser operado 77 días menos que en el resto de hospitales | La Razón
En el Hospital de Torrevieja se espera para ser operado 77 días menos que en el resto de hospitales | La Razónlarazon

El Modelo Alzira es un referente internacional

El Modelo Alzira es objeto de estudio como un caso de éxito en universidades tan prestigiosas como la escuela de negocios de Harvard y en Berkeley. Además, el National Health Service (NHS) de Reino Unido lo ha propuesto como modelo de salud para ser estudiado en el Imperial College. Gobiernos de países tan diferentes como Suecia, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Arabia Saudí, China, India y Estados Unidos se han interesado por este sistema de colaboración público-privado y las claves de su éxito en resultados de salud y satisfacción por parte de los pacientes. Además, instituciones tan reconocidas como el Banco Mundial, «The International economic Forum of the Americas», el Hospital Build Europe de Berlín, el International Integrated Care Summit de Londres, el Korea Healthcare Congress de Seoul, el World Health Care Congress Europe, en el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo se han interesado por sus características.

Cifras que avalan

Sus ventajas vienen avaladas, entre otros informes, por dos auditorías de cuentas de la Generalidad Valenciana a las concesiones de Manises y Torrevieja. En ellas se explica que este modelo ahorra un 30% a la Administración pública y ofrece más calidad y mejor servicio a los pacientes con más inversión por habitante y mayor índice de satisfacción. En concreto, la auditoría sobre la concesión de Torrevieja, que no tuvo ninguna alegación por parte de la Consejería de Sanidad, indica que «los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja logran mejores en salud que la media de la Comunitat Valenciana». Este departamento logró un 63,9% de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, una cifra sensiblemente superior al conjunto de los departamentos que se quedó en el 47,9%.

Asimismo, en el Hospital de Torrevieja se espera para ser operado 77 días menos que en el resto de hospitales valencianos (38 días frente a los 115 días de la media autonómica). Además, este centro hospitalario ahorrará casi 700 millones de euros a las arcas públicas en 15 años de concesión. Todo ello hace que la esperanza de vida de los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja sea de 82,8 años, ligeramente mayor que la media autonómica. Por otra parte, el esfuerzo inversor en dotación tecnológica es de 26 euros en Torrevieja frente a los 24 de media del resto de la comunidad autónoma.

En cuanto a la cartera de servicios, la oferta de Torrevieja es más amplia que la media de media de los hospitales del grupo II (67 servicios de Torrevieja frente a 58 el grupo II GVA).

Reversión

Sin embargo, este modelo está siendo atacado en su propia casa, en la comunidad en la que se implementó por primera vez. No obstante, un año después de que la Consejería de Sanidad recuperara la gestión después de veinte años a cargo del Grupo Ribera Salud, los datos de los informes oficiales de la propia Administración desvelan que el resumen del primer año de reversión es: más gasto, más lista de espera y más reclamaciones.

Así, por ejemplo, la plantilla del Hospital de La Ribera (en Alzira) ha aumentado en más de 600 personas desde que pasó a la gestión directa, pero las demoras han aumentado hasta en un 1.000% más según especialidades y con intervenciones pendientes a más de 180 días, cuando el compromiso por pliego para todas las concesiones es no superar los 90 días, y terminar el ejercicio con una lista de espera cero. Además, ha habido problemas laborales, retrasos en el cobro de las nóminas, de las pagas extras, de las guardias y los incentivos. Y todo ello ha provocado por primera vez en la historia, concentraciones y protestas masivas de los trabajadores.

Beneficios del modelo

La ventajas de este modelo para los ciudadanos son una mayor accesibilidad, amplitud de horarios y quirófanos que funcionan mañana y tarde, incluso sábados. También un menor tiempo de respuesta del sistema. Hasta tres veces menos listas de espera que en los hospitales gestionados directamente por la Administración, así como altos índices de satisfacción en todas las encuestas realizadas por la Consejería y por empresas externas, y menor índice de reclamaciones, según datos de la propia institución.

En cuanto a las ventajas para los profesionales sanitarios destaca que se trata de hospitales universitarios que apuestan por la docencia y la investigación, así como la estabilidad laboral (un 93% de contratos indefinidos). Asimismo, en este modelo se pone especial atención a la docencia e investigación, pues la formación la coordina y financia directamente la organización con un plan anual para todos los estamentos. De igual modo, los profesionales tienen más posibilidades de promoción interna.