Farmacia

El papel de los medicamentos innovadores

Foto. Gtres
Foto. Gtreslarazon

La industria farmacéutica innovadora constituye un sector estratégico para nuestro país y para su desarrollo económico. En cifras genera más de 200.000 empleos, de los que 40.000 son directos, de alta cualificación y calidad, y exporta por valor de más de 10.600 millones de euros, que supone el 27% de las exportaciones de alta tecnología.

Según el informe Weber sobre «El valor del medicamento desde una perspectiva social», realizado con el apoyo de Farmaindustria, la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida. En concreto, entre 2000 y 2009 se logró ganar 1,74 años de esperanza de vida en los países integrados en la OCDE, de los cuales 1,27 años son una consecuencia directa de la innovación farmacéutica.

Además investigaciones desarrolladas en Estados Unidos ponen de manifi­esto que las personas que consumen medicamentos más novedosos tendrían una mayor supervivencia, una mejor salud autopercibida y menos limitaciones sociales y físicas en sus actividades cotidianas.

Sin embargo, más allá del gasto inmediato que pueda suponer financiar un medicamento, en el medio y largo plazo supone una inversión que genera un retorno mucho mayor, tanto para el paciente como para la sociedad en su conjunto. En definitiva, gracias a los medicamentos, aumenta la esperanza de vida y la calidad de los años vividos, se ahorran otros recursos sanitarios derivados de la utilización de los medicamentos innovadores y aumenta la riqueza económica asociada a las ganancias de productividad o reducción del absentismo que provoca el consumo de medicamentos.