Ciencia
El polvo agrícola, clave para una posible vacuna contra el asma
La Universidad de Gante ha revelado que el contacto con el polvo agrícola hace que el cuerpo produzca una proteína que hace que las vías respiratorias reaccionen con menos severidad a los alérgenos. Los investigadores conocían previamente que crecer en una granja parecía proteger a los niños contra las alergias y ahora han descubierto que el secreto está en el polvo. según publica la revista "Science"y que podría ayudar a lograr una vacuna contra el asma, informa "The Guardian".
"Se ha puesto de manifiesto un vínculo efectivo entre el polvo agrícola y la protección contra el asma y las alergias", dijo Bart Lambrecht, profesor de medicina pulmonar de la Universidad de Gante. "Lo hicimos mediante la exposición de ratones al extracto de polvo de granjas de Alemania y Suiza. Estas pruebas revelaron que los ratones estaban completamente protegidos contra la alergia a los ácaros del polvo doméstico, la causa más común para las alergias en humanos".
Los científicos también descubrieron que el polvo agrícola "hace que la membrana de la mucosa interior de las vías respiratorias reaccionan con menos severidad a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico"debido a una proteína llamada A20, según el estudio.
El profesor Hamida Hammad, de la Universidad de Gante, dijo que el efecto protector se fue cuando la proteína A20 se inactiva en ratones, dejando la membrana mucosa de los pulmones. Cuando los investigadores examinaron a un grupo de 2.000 personas que crecieron en granjas, se encontraron con la mayoría no sufren de alergias o asma.
Protección
Los ratones propensos a las alergias y al asma resultaron tener una deficiencia en la proteína A20. "Los que no están protegidos y todavía pueden desarrollar alergias tienen una variante genética del gen A20 que hace que la proteína A20 tenga un mal funcionamiento", dijo Lambrecht.
Ahora, los investigadores trabajaran en intentar identificar la sustancia activa del polvo de granja que es la responsable de proporcionar protección, lo que permitirá el desarrollo una medicina preventiva contra el asma.
"El descubrimiento de cómo el polvo granja ofrece este tipo de protección, sin duda nos ha puesto en el camino correcto hacia el desarrollo de una vacuna y nuevas terapias para las alergias", dijo Hammad. "Sin embargo, se requieren varios años de investigación antes de que estén a disposición de los pacientes."
✕
Accede a tu cuenta para comentar