Alimentación
El sedentarismo y la obesidad elevan la resistencia a la insulina
La diabetes tipo 2 aparece de forma brusca tras un ictus o infarto por hábitos nocivos
La diabetes tipo 2 aparece de forma brusca tras un ictus o infarto por hábitos nocivos
La diabetes constituye una enfermedad silenciosa. No en pocas ocasiones se diagnostica debido a la presencia de complicaciones en órganos vitales, lo que hace que debute en forma de ictus o de infarto. El 13% de todos los casos de diabetes en España corresponde al tipo 1. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, y casi la mitad de los 5,3 millones de españoles mayores de 18 años que la padecen no son conocedores de ello.
La obesidad y el sedentarismo (plagas de nuestro tiempo) están relacionadas con la diabetes tipo 2, al asociarse con la llamada resistencia a la insulina. Esta alteración provoca que las células del organismo no respondan a la insulina, impidiendo la entrada de glucosa en su interior para generar energía. El páncreas reacciona segregando más cantidad, pero puede perder poco a poco la capacidad de producirla.
Se investigan distintas terapias génicas en el ser humano para lograr la curación de la diabetes y los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son esperanzadores. Encontramos plumas de insulina conectadas con teléfonos inteligentes y aplicaciones que incorporan medidores de glucosa y asesoran al paciente. Otros sistemas están dotados de sensores que miden la glucosa de forma continua, generando alarmas ante variaciones peligrosas de la misma.
En niños, los padres o responsables pueden compartir la información y recibir las alarmas. Los equipos de administración de insulina con circuito cerrado (también conocidos como sistemas de páncreas artificial) monitorizan la glucosa en sangre y están dotados de una bomba de insulina (algunos incorporan inteligencia artificial y valoran la información para suministrarla según los parámetros recogidos a lo largo del tiempo, pudiendo llegar a predecir subidas o bajadas de glucosa). Los sistemas híbridos de circuito cerrado se caracterizan por la administración de insulina de manera automática y la posibilidad de que el usuario pueda inyectársela con las comidas. La financiación genera debate, y sería necesario que estuviera garantizado el acceso de los pacientes diabéticos a los diferentes sistemas.
El doctor Vicente Gil Valdés, director médico de Salud y Bienestar de International SOS, indica lo siguiente: «Acudamos a nuestro médico si notamos pérdida de peso, hambre extrema, sed excesiva, cansancio e irritabilidad o infecciones frecuentes. Revisará nuestros niveles de glucosa en sangre. Y aprendamos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. El cambio de hábitos mediante una dieta saludable, el mantenimiento de un peso adecuado, el ejercicio regular y la abstinencia de fumar son armas con las que es posible evitarla, además de ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares».
✕
Accede a tu cuenta para comentar