Actualidad

Salud

En defensa de nuestro talento

Foto. Gtres
Foto. Gtreslarazon

Los profesionales son el principal activo con el que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Nunca me cansaré de decirlo

Los profesionales son el principal activo con el que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Nunca me cansaré de decirlo. Si los españoles vivimos cada vez más años y con mayor calidad de vida es gracias, en esencia, a su vocación y a su trabajo diario. Si nuestro modelo sanitario constituye un referente internacional, tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la eficiencia, es principalmente por la labor clínica, docente e investigadora que realizan.

Nuestro sistema formativo es «Marca España» y todos los países abren sus puertas a nuestros profesionales sanitarios. No obstante, nosotros, aunque costeamos su capacitación a lo largo de muchos años y tenemos necesidades más que acuciantes de varias profesiones y especialidades, les dejamos ir.

Retribuciones reducidas, dificultades para la movilidad, falta de reconocimiento, carencias en la carrera profesional... son diversas la razones por las que, por ejemplo, la Organización Médica Colegial (OMC) expidió más de 1.800 certificados de idoneidad para ejercer fuera de nuestras fronteras sólo en el primer semestre del año pasado; son los motivos por los que, por plantear otro caso, hay casi 8.000 enfermeras españolas que ejercen su trabajo en Gran Bretaña.

Resulta indiscutible la necesidad de que los profesionales sanitarios sean incentivados en mayor medida y mejor pagados (con variables por responsabilidad, por resultados...), de que se les garantice mayor estabilidad y progresión laboral, se les convierta en protagonistas reales de la gestión del sistema, se optimice su formación continuada... Sólo de esta manera tendremos capacidad para mantener y retener el talento por el que somos reconocidos en todo el mundo.

Teniendo presente que acabamos de iniciar un año electoral, es un desafío al que las administraciones deben dar absoluta prioridad para evitar el éxodo que sufrimos desde hace años y favorecer que los profesionales se queden en nuestro país.