En España se diagnostican diez casos al día de cáncer de ovario

Los principales factores de riesgo son menopausia después de los 55 años, tabaco y la obesidad

  • En España se dan 3.545 diagnósticos de cáncer de ovario anualmente | Imagen cedida
    En España se dan 3.545 diagnósticos de cáncer de ovario anualmente | Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

08 de mayo de 2019. 18:23h

Comentada
larazon.es.  8/5/2019

Según las últimas estadísticas disponibles en 2017 fallecieron 2.000 mujeres como consecuencia del cáncer de ovario. Supuso el quinto tumor que más fallecimientos causó en España. Entre el 70-80% de las ocasiones se detecta en estado avanzado lo que lo que implica un impacto psicológico para las pacientes, lo que conlleva a dedicarle tiempo a la faceta.

Explica Andrés Redondo, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, “es necesaria una mayor concienciación porque tiene especial trascendencia debido al carácter inespecífico de sus síntomas. En fases iniciales, a veces, pasa desapercibido o se confunden con patologías más leves”. Las primeras señales surgen con una excesiva necesidad de orinar, cansancio, falta de apetito y, sobre todo, molestias en la zona abdominal o pélvica.

Abordaje clínico y factores de riesgo

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce. No obstante, sí se ha podido averiguar factores de riesgo como antecedentes familiares, menopausia después de los 55 años, tabaco u obesidad, entre otros. Destaca Redondo que “el tratamiento suele iniciarse a través de una cirugía realizada por ginecólogos con experiencia en este tumor. Además, la quimioterapia se puede administrar antes o después, según prefiera el paciente.

De todos modos, la enfermedad reaparece con frecuencia. El riesgo de recurrencia es en torno al 75% si se halla avanzada”. Prosigue el especialista “uno de los grandes retos en el abordaje es desarrollar nuevos tratamientos que mejoren el pronóstico de los pacientes. Hay una nueva familia de fármacos, conocidos como inhibidores de PARP, que permiten al afectado estar libre de progresión de la enfermedad cuando se ha producido una recurrencia”.

Campaña de concienciación

En 2019 se ha enfocado hacia las repercusiones psicológicas que produce el cáncer de ovario. A nivel internacional, la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario anima a las afectadas a compartir las canciones que consideren que les facilitan a pasar el bache con el hashtag #ovariancancerday y #wocdplaylist, con el objetivo de componer una playlist mundial.

Con el apoyo de TESARO, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario usa el #hagamosquesuene aprovechando la doble acepción del verbo “sonar”. Por un lado, para recordar que pacientes, a nivel global, están mostrando sus canciones favoritas y, por otra parte, para pedir a las mujeres que al menos tengan unas nociones básicas sobre la patología.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs