Bartolomé Beltrán

Enfermedad inflamatoria intestinal

El tratamiento de la EII es muy complejo y la manera de aplicar los fármacos varía en cada paciente

Foto: Gtres
Foto: Gtreslarazon

El tratamiento de la EII es muy complejo y la manera de aplicar los fármacos varía en cada paciente

En España se diagnostican cada año cerca de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un trastorno que engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El diagnóstico es esencial en esta patología. Aparte de análisis de sangre y de heces para determinar qué parte del intestino es la afectada, para confirmar el diagnóstico se emplean desde endoscopias a pruebas radiológicas, TAC y resonancia magnética.

Una de las unidades de referencia para tratar la EII la dirige el doctor Javier Pérez Gisbert en el Hospital Universitario de La Princesa. Esta área cuenta con un equipo multidisciplinar, ya que la EII puede afectar a diversas partes del organismo. Y participan en diversos estudios de investigación para ampliar los conocimientos sobre las causas de la EII y su diagnóstico, y para estar a la vanguardia de los nuevos tratamientos de esta enfermedad.

Me comenta el doctor Gisbert, que la EII no es curable, pero sí que es controlable. «El tratamiento de la EII es muy complejo, cada paciente es un mundo y la manera de aplicar los fármacos varía mucho. Se pueden diferenciar dos situaciones: el tratamiento del brote (fases de empeoramiento) y la prevención de la recidiva (medicación que se toma cuando se está bien para no recaer)», indica. En todos los momentos de la EII, la nutrición es clave y puede tener efecto terapéutico. También es preciso prestar atención a corregir la falta de vitaminas y minerales que pueda existir. Seguro.